Saltar al contenido

Diseña tu sonrisa

    Firma Invitada: Sergio Pulido

    «La sonrisa permite respirar al alma» (Fabrizio Caramagna)

    El Dr. Sergio Pulido, de la Clínica Dental Pulidental de Jaén, nos invita, esta semana, a diseñar nuestra sonrisa con los últimos avances en ortodoncia, y no sólo por la estética de nuestro rostro, sino como remedio a los problemas de salud que puede ocasionar la posición de nuestros dientes.

    Y para todas la edades, desde niños de 8 ó 10 años hasta adultos de 60 ó 70 y siempre con la garantía y bajo la supervisión de un profesional.

    La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología encargada de la corrección de los huesos maxilares y dientes mal colocados en niños y adultos, mediante el diagnóstico y estudio de todo tipo de anomalías.

    La causa principal, aunque no la única, de la visita al ortodoncista, es el llamado “apiñamiento dental”. Este problema no es solo estético,  también afecta a la correcta mordida del paciente provocando problemas a la hora de la masticación y complicaciones digestivas,  desgaste desigual de los dientes, dificultad a la hora de una correcta higiene e incluso puede afectar a la perfecta pronunciación.

    Los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse a cualquier edad, cada vez es más frecuente que adultos acudan al especialista, sin embargo es mucho más efectivo cuanto antes se detecten las anomalías para ponerles solución. Tanto en adultos como en niños los más utilizados y recomendados son:



    Aparatos fijos

    Los más comunes son los brackets, que van cementados a cada diente y que consiguen, junto al arco que los une, posicionarlos adecuadamente. Los hay de tres clases:

    Brackets metálicos: Son los clásicos y más resistentes y sobretodo utilizados en niños y jóvenes.

    Brackets cerámicos: Es la opción más estética y prácticamente invisible  y la más utilizada por adultos.

    Brackets linguales: Colocados en la cara interior del diente se fabrican a medida del paciente.

    Aparatos removibles

    Son aparatos de “quita y pon” que se encajan en los molares y  corrigen defectos de paladar. Es indispensable su uso un mínimo de horas al día para que su resultado sea efectivo. Están indicados para los niños, en los adultos no tienen eficacia.

    Ortodoncia infantil

    Durante la infancia la ortodoncia es mucho más efectiva ya que las estructuras óseas están en desarrollo y es más fácil corregir la malposición dental y problemas maxilares. 

    Es recomendable la revisión odontológica periódica infantil, si no hay ninguna patología previa, a partir de los seis años para valorar el correcto crecimiento maxilar y el proceso de cambio de dientes de leche o temporales a definitivos. Entre los 8 y 10 años cuando prácticamente se han sustituido todos los dientes, el especialista puede hacer una valoración más precisa por si se requiere tratamiento de ortodoncia.  

    Ortodoncia para adultos

    En adultos el proceso más lento, como promedio debe permanecer con tratamiento entre 18 meses a 3 años dependiendo de la dificultad del caso y de la morfología mandibular del paciente. Normalmente a determinadas edades puede faltar alguna pieza dental o previamente se han realizado alguna reconstrucción  lo que puede ralentizar el proceso de reorganización dental. Las revisiones periódicas a nuestro odontólogo de confianza facilitan la labor a la hora de comprobar el historial médico para valorar la correcta salud bucodental y elegir el tratamiento más adecuado. 

    Cuidados específicos para ortodoncia

    No nos cansaremos de repetir que una correcta higiene bucodental influye de forma positiva no solo en nuestra salud, sino también en nuestras relaciones sociales. Cuando usamos aparatos de ortodoncia debemos extremar estas medidas de higiene, sobre  todo en los fijos. Se aconseja el cepillado siempre después de cada comida con un cepillo especial, el uso del hilo dental suele ser bastante dificultoso porque suele quedarse enganchado por eso los irrigadores dentales con agua a presión,  son  una de las mejores opciones para eliminar las partículas de comida que puedan quedar después del cepillado.

    Una vez finalizado el proceso de ortodoncia, que como hemos dicho, varía en función del diagnóstico y la evolución del paciente, el aparato fijo (los brackets) serán retirados y se sustituyen por los llamados retenedores, que son necesarios si se quiere mantener el resultado conseguido, evitando la llamada “recidiva” o la tendencia natural de volver a su posición inicial los dientes corregidos.

    Retenedor fijo

    Formado por unas finas barras de alambre fijados en el interior de la arcada dental y que se utilizan para largo tiempo.

    Retenedor removible

    El más conocido es el llamado retenedor Essix,  una férula de mantenimiento transparente cuya ventaja principal es su fácil retirada a la hora de comer y lavarse los dientes.

    Problemas en niños

    * Agenesia: es el diente que no se ha formado y normalmente tiene un componente genético. Una ortopantomografía  realizada cuando el niño comience a cambiar los dientes nos sacará de dudas para poder realizar un estudio previo al tratamiento.

    * Falta de espacio: es lo más habitual ya que los dientes definitivos son más grandes que los de leche, si no se soluciona de forma natural, podemos utilizar la ortodoncia interceptiva para ensanchar la mandíbula y el maxilar mientras el niño está creciendo.

    * Cuando el diente de leche cae antes de tiempo, normalmente por un traumatismo, el definitivo pierde su guía y puede crecer con inclinación errónea o quedarse en el interior, seguir la evolución nos ayudará a rescatarlo con ortodoncia en caso de ser necesario.



    Problemas en adultos

    * Diente impactado: Es el que permanece clavado en la encía o en el hueso maxilar y que no ha encontrado su sitio para bajar. Mediante ortodoncia específica para abrir el maxilar se puede rescatar.

    * Diastema dental : es la separación entre los incisivos centrales superiores, normalmente por un desajuste de tamaño entre la mandíbula y los dientes.  Aunque hay algunos famosos que lo han puesto de moda y reivindica esa separación interdental como algo atractivo, son muchos los adultos que la corrigen.

    * Apiñamiento dental: ya sea por la pérdida de piezas dentales o por no haber sido corregido en la infancia, es la principal motivación para tomar la decisión de visitar al ortodoncista.



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación