Saltar al contenido

La France y el encanto de sus rincones

    Firma Invitada: Calabrús Viajes

    «No es solamente el lugar al que uno va lo que da un sentido a la vida, sino también la manera de llegar allí» (Marc Levy)


    Normandía y los Castillos del Valle del Loira

    Elegir Francia como destino siempre es una buena idea, perdernos en algunos de sus muchos rincones con encanto es una asignatura que, para el buen viajero, debería ser de obligado cumplimiento. Esta vez os proponemos un inolvidable viaje para descubrir lo mejor de Normandía y los Castillos del Valle del Loira, una ruta ideal para hacer en coche,  donde la belleza arquitectónica y la historia más reciente se funden en un original itinerario.


    PARIS

    Este viaje comienza en París, la ciudad de la luz por excelencia. Atravesada por el río Sena, tiene en la torre Eiffel su mayor emblema turístico. Su patrimonio arquitectónico solo es igualable con el de Roma: la Catedral de Notre Dame. el teatro de la Ópera, la basílica del Sagrado Corazón, el Panteón, el Museo del Louvre… Dicen que “París bien vale una misa” y por eso próximamente dedicaremos un post en exclusiva a esta incomparable ciudad.


    NORMANDÍA

    Es una región situada en el noroeste de Francia y bordeada por el canal de la Mancha. Probablemente sea el Desembarco de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial,  u “Operación Overlord” en la mañana del 6 de junio de 1944, el hecho por el que queramos descubrir este enclave sin el que la historia de la Europa que conocemos no hubiera sido la misma.


    ROUEN

    La capital de Normandía es Rouen, rebautizada por Victor Hugo como la “Ciudad de los Cien Campanarios”. Pasear por su bien conservado casco antiguo, nos hace pensar que estamos en un pequeño pueblo, sin embargo al contemplar su riqueza monumental nos damos cuenta de la magnitud de esta ciudad, donde todo nos recuerda a Juana de Arco y su leyenda: La Torre Juan de Arco o DonJon, aquí tuvo lugar el juicio sumarísimo, el Museo Juana de Arco, un sótano románico donde ver escenas de su vida o la Iglesia de Santa Juan de Arco, levantada en el mismo lugar de su martirio y muerte, una cruz en el centro de la Plaza del Mercado Viejo, recuerda el punto exacto donde se colocó la hoguera.


    La Catedral de Notre Dame de Rouen, una de las más imponentes de Francia y otra de las obras maestras del gótico flamígero, tiene una torre linterna coronada por una flecha de hierro fundido de 151 metros de altura, la más alta de Francia,  superando a la flecha de piedra de la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo. Fuente de inspiración del genial Monet, podemos admirar sus obras en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. No olvidar visitar y admirar las vidrieras y la cripta de Ricardo Corazón de León. 

    El Gros Horloge, es un reloj astronómico del siglo XVI instalado en un arco renacentista que cruza la Rue du Gros-Horloge. El mecanismo es uno de los más antiguos de Francia.


    HONFLEUR

    Esta pequeña y acogedora ciudad portuaria, refugio de grandes pintores como Monet, Courbet o Boudin refleja como nadie el espíritu del impresionismo. Entre su patrimonio histórico y artístico no podemos dejar de visitar: la iglesia Santa Catalina de Alejandría, construida poco después de la Guerra de los Cien Años reutilizando elementos de construcción naval, dando la apariencia de un casco de barco invertido. El Museo de la Marina, una iglesia reconvertida en museo naval. La capilla de Notre-Dame-De Grâce y el Museo Eugène Boudin.


    LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO

    Escenario de la operación anfibia y aerotransportada más importante de todos los tiempos, las playas de Sword, Juno, Gold, Omaha, Utah, siguen siendo visitadas cada año por millones de personas que rinden de esta forma homenaje a los soldados que liberaron Francia.

    En Omaha Beach, situada en Colleville-sur-mer, se encuentra el Cementerio americano de Colleville, edificado en 70 hectáreas concedidas por Francia a Estados Unidos para acoger 9.387 lápidas perfectamente alineadas en una imponente explanada de césped como homenaje a los soldados fallecidos en el desembarco.




    CAEN

    Después de visitar las playas del desembarco, es imprescindible,  desplazarse a Caen, una pintoresca e histórica ciudad para visitar el Memorial de Caen, inaugurado en 1988 es ante todo un centro cultural internacional dedicado a la paz.

    Entre sus muchos monumentos, destaca la Abadía de los Hombres (Abbaye aux Hommes) donde se encuentra actualmente el Ayuntamiento y la Iglesia de San Esteban donde reposa Guillermo el Conquistador y Duque de Normandía. En la Abadía de las Damas (Abbaye aux Dames) que alberga el Consejo Regional de la Baja Normandía  y la Iglesia de la Trinidad, donde reposa Matilde de Flandes, esposa de Guillermo el Conquistador.

    SAINT-MALO

    Conocida popularmente como la ciudad corsaria de Saint Malo, este enclave portuario amuralladado tiene un maravilloso y bien conservado casco histórico de calles empedradas, pequeños restaurantes y galerías de arte que nos hacen recordar a París. Destacan los numerosos fuertes situados en unos islotes que rodean a la ciudad amurallada: Fuerte Nacional, Fuerte del Petit Bé y el Fuerte de la Conchée situado a 4 km de la costa. Tiene una fabulosa Catedrál que data del siglo XII la Catedral Saint-Vincent. y el Castillo de Saint-Malo construido en 1428.


    MONT SAINT-MICHEL

    Es una pequeña isla rocosa escenario de las mayores mareas de Europa continental. Sin duda es uno de los lugares más visitados de Francia. Debe su nombre a la Abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel, es el centro natural,  que no geográfico del pueblo Mont Saint-Michel perteneciente al departamento de la Mancha.


    ANGERS

    Situada en la puerta de entrada al  Valle del Loira, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es la antigua capital de Anjou, tiene un imponente castillo medieval del siglo XIII que es la corona monumental de esta ciudad. En su interior se encuentra el famoso tapiz medieval del Apocalipsis de dimensiones sorprendentes, un pequeño huerto y un hermoso jardin. La Abadía de todos los Santos que data del siglo XIII ha sido restaurada y en la actualidad se encuentra la galería del escultor David D’Angers.


    CUNAULT

    La iglesia prioral de Notre-Dame de Cunault, tiene 223 capiteles esculpidos que la convierten en una joya del arte románico. Además alberga frescos antiguos y una Piedad policromada.




    SAUMUR

    Ciudad medieval conocida como la perla de Anjou. Su impresionante castillo, construido en el siglo XII por Thibault le Tricheur para defenderse de los ataques de los normandos,  está rodeado de fortificaciones y alberga un Museo de Artes Decorativas.

    LANGLEAIS

    Esta fortaleza medieval del siglo XV posee una hermosa fachada renacentista que da al jardín. En su interior se conservan habitaciones amuebladas, tapices y monumentales chimeneas. Aquí se celebró la boda del rey Carlos VIII con Ana de Bretaña.




    AMBOISE

    Este castillo, cuna del renacimiento francés, fue edificado durante los siglos XV y XVI por los reyes Carlos VIII, Luis XII y Francisco I. La residencia real conserva una prestigiosa colección de muebles góticos y renacentistas. Las salas más relevantes son la del Consejo, la de los tamboriles y los Salones Imperio. Junto a sus murallas se encuentra la capilla de Saint-Hubert, de estilo gótico flamígero y donde se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci.


    VILLANDRY

    Construido en el siglo XVI, es famoso por la belleza de sus cinco jardines renacentistas, únicos en Europa. Un lugar excepcional que permite desde su mirador admirar este inigualable vergel. El castillo conserva mobiliario de estilo español y una colección de pinturas antiguas.


    TOURS

    El Museo de Bellas Artes, declarado monumento histórico e instalado en el antiguo palacio episcopal, fue inaugurado en 1801 gracias a una primera donación de 30 cuadros procedentes del que más tarde sería  museo del Louvre, expone una colección importante de cuadros franceses de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que incluye  obras de Champaigne, Delacroix, Monet, Degas, Debré, Peinado, etc. Cuenta con una de las colecciones más importantes de primitivos italianos. En su jardín, destaca un cedro libanés declarado “árbol de interés de Francia”


    CHENONCEAU

    Obra maestra del Renacimiento francés, construido en el siglo XVI es un lugar lleno de encanto y tremendamente romántico al reflejar su silueta en el rio Cher y estar rodeado de hermosos jardines. En su interior se conservan una extraordinaria colección de muebles renacentistas.


    CHEVERNY

    Es el primer castillo que se abrió al público en 1922. En su interior se conservan muebles y accesorios únicos: caballos de madera, una colección de armas y armaduras, el vestido de novia… Cheverny alberga tesoros como el tapiz de duendes del siglo XVII o una cómoda de estilo Luis XIV, así como la sala de nacimiento, la habitación de los niños y el comedor privado. 


    CHAMBORD

    El castillo de Chambord es el castillo más grande del Loira, aunque fue construido para servir como un pabellón de caza para el rey Francisco I, es  uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

    Diseñado por Domenico da Cortona, se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño  original y que sufrió varios cambios en los veinte años de su construcción. En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación