Saltar al contenido

Londres bien vale un regreso

    Antonio Garrido Ruiz / Firma invitada

    Londres, del latín Londinium, es la capital de Inglaterra y la ciudad más importante del Reino Unido y una de las más importantes del mundo. De hecho, tras Nueva York, es el principal centro financiero del planeta. Situada a orillas del río Támesis, Londres es la ciudad de las posibilidades. El abanico de opciones es tan amplio que no cabría en este artículo. 

    Arte, deporte, cine, arquitectura, parques…, Londres es sin duda un atractivo turístico por la variedad que aporta. Sin duda su definición perfecta sería global. Global porque es uno de los centros neurálgicos más importantes en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Global además por la cantidad de etnias, razas y culturas que conviven en un mismo espacio, y esto se ve reflejado sobre todo en la gastronomía. Londres e Inglaterra en general no son precisamente conocidos por su gran gastronomía, pero sí que ofrecen múltiples opciones a la hora de comer. 

    En este artículo os ayudaremos a planificar vuestro viaje a Londres, una ciudad tan bonita como extensa y con tantas cosas por ver que hacen falta varias visitas para completar la experiencia. Lo haremos basándonos en nuestra propia experiencia de 5 días, que creemos son ideales para una ciudad tan grande. 

    AEROPUERTOS 

    Londres cuenta con 6 aeropuertos, de los cuáles 4 contienen el mayor porcentaje de tráfico y de vuelos. Es fundamental saber a qué aeropuerto vamos, ya que cada uno tiene una distancia distinta con el centro de Londres y tanto las comunicaciones como el transporte puede variar: 

    Aeropuerto de Heathrow: Situado a 32 km al oeste de Londres, Heathrow es el aeropuerto principal de la ciudad. Hay trenes cada 15 minutos que te llevan al centro de Londres, aunque la opción más barata es el metro, ya que la línea Piccadilly llega hasta Heathrow. 

    Aeropuerto de Gatwick: es el segundo aeropuerto más grande de Reino Unido, después del aeropuerto de Heathrow, y está situado a 45 km al sur de Londres. La mejor opción desde Gatwick son los trenes ThamesLink, ya que no son muy caros y son bastante rápidos. 

    Aeropuerto de Luton: está situado a 56 km al noroeste del centro de Londres y es el aeropuerto donde operan la mayoría de aerolíneas lowcost. Desde Luton, al igual que el anterior, lo mejor son los trenes.  

    Aeropuerto de Stansted: se encuentra a 64 km al noreste de Londres y es la base de muchas de las aerolíneas de bajo coste de Reino Unido, con destinos principalmente europeos y mediterráneos. Debido a la distancia, la mejor opción sigue siendo el tren cercanías por su rapidez. 

    Una vez nos familiaricemos con los aeropuertos y tengamos claro la mejor opción para llegar a nuestro hospedaje en Londres, es momento de organizar el viaje centrándonos en los lugares imprescindibles de la capital inglesa. Lo que vamos a exponer es una guía para 5 días que podéis cambiar en función de vuestros gustos o tiempo en la ciudad. 

    NOTTING HILL 

    El barrio de Notting Hill es visita obligada en cualquier viaje a la capital inglesa. Está situado al noroeste de la ciudad en el distrito de Kensington y Chelsea. Notting Hill es un lugar cosmopolita conocido por celebrarse anualmente el carnaval de Notting Hill, el cual tiene lugar en agosto y es considerado el carnaval más grande de Europa, además de albergar el mercado de Portobello, uno de los más importantes de Londres. 

    Pero si de algo es conocida Notting Hill a nivel mundial es de sus famosas casas coloridas, las cuales dan un toque de luz y magia al barrio. Concretamente las calles donde podemos encontrar esta gama de colores tan peculiar son: Lancaster Road, Westbourne Park Road y Portobello Road.

    Y como ya dijimos, Londres es sinónimo de arte y cine. Para los amantes del séptimo arte este barrio da nombre a la película del 1999 protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. De hecho, puedes visitar el famoso portal azul de la casa del protagonista y la tienda de libros en la que se inspiró el director de la película. 

    KENSINGTON PALACE Y KENSINGTON GARDENS 

    Sin movernos del distrito de Kensington y Chelsea y a tan solo un paseo de Notting Hill (siempre está la opción del metro si las fuerzas flaquean), se encuentra el palacio de Kensington y Kensington Gardens. 

    En el Palacio se alojan varios miembros de la realeza británica como los duques de Kent, los duques de Gloucester y el príncipe y la princesa Miguel de Kent. Anteriormente también fue la residencia oficial, hasta el día de su muerte, de Diana, princesa de Gales. Actualmente también residen allí los duques de Cambridge. 

    En cuanto al Kensington Gardens, es uno de los Parques Reales de Londres, situado al lado de Hyde Park. Tiene una superficie total de 111 hectáreas por lo que es bastante grande. En días no lluviosos es un placer pasear por estos jardines que, además, junto a Hyde Park, Green Park y St. James’s Park forman un «pulmón verde» casi continuo en el centro de Londres, entre Kensington y Westminster. 

    HYDE PARK 

    El parque más importante de Londres. Tiene una extensión de 142 hectáreas, lo que le convierte en el más grande de los cuatro parques reales de Londres. Un paseo a los pies del lago serpentine es de obligado cumplimiento en tu viaje a la capital inglesa. 

    Como dato curioso, el parque fue creado por Enrique VIII en 1536 usando terrenos de la Abadía de Westminster como coto de caza. Abrió al público en 1637 y rápidamente se hizo popular, particularmente para los desfiles de las fiestas de mayo. 

    PALACIO DE BUCKINGHAM 

    Saliendo por el sur de Hyde Park y a solo un paseo encontramos una de las obras arquitectónicas por antonomasia de la ciudad. El palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca británico en Londres. También se utiliza para ceremonias oficiales, visitas de Estado y visitas turísticas. Es famoso por albergar una parte sustancial de la Royal Collection, extraordinario conjunto de obras artísticas fruto del coleccionismo real. 

    El palacio es de estilo neoclásico y fue inaugurado en el año 1849. Además, el palacio se encuentra junto a Green Park, un parque muy bonito famoso por sus hamacas, perfectas para relajarte y contemplar la belleza del palacio.  

    Pero si hablamos de la atracción turística más demandada por la gente en el palacio de Buckingham es sin duda el Cambio de Guardia. El Cambio de Guardia es una de las atracciones turísticas más importantes de Londres, la afluencia de gente cada día así lo atesora. Dura aproximadamente 45 minutos, en los cuales los guardias, coronados por enormes sombreros de pelo, realizan un desfile al ritmo de diferentes temas musicales, tanto militares, como de otros estilos más actuales. 

    En cuanto a la hora, el Cambio de Guardia se lleva a cabo diariamente a las 11:30 horas desde mayo hasta julio. El resto del año se realiza cada dos días, exceptuando los días de lluvia en los que el espectáculo suele ser cancelado. 

    ABADÍA DE WESTMINSTER 

    La abadía de Westminster es una iglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral. Está localizada al lado del palacio de Westminster. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y, más tarde, los monarcas británicos. La abadía tiene, además, muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres. 

    Por suerte su interior se puede visitar, pagando la entrada correspondiente, y ahí descansan los restos de personajes británicos como Isaac Newton, Oscar Wilde y Stephen Hawking entre muchos otros. 

    BIG BEN 

    A tan solo unos metros de la Abadía de Westminster nos topamos con uno de los símbolos más icónicos de la ciudad de Londres, el Big Ben. Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres. Popularmente, por extensión, se utiliza también este nombre para el reloj de la torre. 

    Como dato curioso, el reloj mide 96,2 metros de altura y antiguamente nombre oficial era Clock Tower, hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (Torre de Isabel). 

    Además, estar a orillas del Río Támesis le suma belleza. Hacer una instantánea desde alguno de los puentes que cruzan el río también es de obligado cumplimiento. 

    LONDON EYE 

    Cruzando el puente nos encontramos con una de las atracciones más famosas de Londres, la famosa noria conocida como London Eye. Es la noria más alta de Europa y la atracción turística más popular del Reino Unido con más de 3,75 millones de visitantes al año. 

    La noria tiene altura de 135 metros, y pese a que pueda ser una experiencia no apta para aquellos que sufran vértigo, vale la pena el esfuerzo. El precio medio es de unos 30 euros y el trayecto dura unos 30 minutos. No consideramos que sea una actividad imprescindible, pero es bastante recomendable. Es el segundo mirador más alto de Londres, solo superado por The Shard, por lo tanto, las vistas de la ciudad desde la noria son espectaculares.

     

    No nos movemos del centro histórico de Londres, donde aún nos faltan lugares que nos sorprenderán. Nota importante: Es clave para maximizar y aprovechar el tiempo tener un conocimiento sobre los metros y las paradas cercanas a nuestro hospedaje, ya que de ahí podrás moverte al centro con mucha facilidad.

    TRAFALGAR SQUARE 

    Trafalgar Square es una de las plazas más famosas de Londres. Construida en 1820 para conmemorar la batalla de Trafalgar, en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente al cabo de Trafalgar, Los Caños de Meca, localidad del municipio de Barbate, Cádiz, España. El nombre original era plaza de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor sugirió cambiar el nombre. 

    La plaza tiene bastante encanto. En el centro se puede ver la columna de Nelson es un monumento situado en Trafalgar Square, Londres, Inglaterra, en homenaje a Horatio Nelson, almirante británico fallecido en el transcurso de la batalla de Trafalgar. Además, Trafalgar Square se encuentra justo en frente del National Gallery, que será nuestra próxima parada.

    NATIONAL GALLERY 

    A solo unos metros de Trafalgar Square se encuentra uno de los museos imprescindibles de Londres. La National Gallery es el principal museo de arte de la ciudad, situado en el límite norte de la plaza de Trafalgar perteneciente al municipio de Westminster, en el centro del Gran Londres. Inaugurada en 1824, tiene una colección de más de 2300 pinturas, mayormente europeas, de un amplio periodo histórico entre 1250 y 1900. Por su contenido es una pinacoteca y no un museo generalista, pues no exhibe esculturas ni otras artes, las cuales se muestran en otros importantes museos de la capital. 

    Los principales pintores que tienen expuestas sus obras son: Van Gogh, Da Vinci y Van Eyck. El museo es gratuito y nuestra recomendación es visitarlo entre semana ya que la afluencia de gente será menor. 

    PICCADILLY CIRCUS 

    El Times Square londinense. Piccadilly Circus es una intersección de calles con unas pantallas gigantes que recuerdan a la famosa plaza de New York. Si tienes suerte puedes encontrar grupos callejeros que realizan shows de baile, sobre todo por la noche. Realmente no tiene mucho más que eso, pero es uno de los lugares de visita obligada por su localización céntrica. 

    Como curiosidad, Piccadilly Circus está rodeada por varias de las principales atracciones turísticas de la ciudad, incluyendo el memorial a Shaftesbury, el Criterion Theatre, el London Pavilion y varias tiendas al por menor importantes. En el área se sitúan numerosos clubes nocturnos y bares, así como el vecino Soho, incluyendo el antiguo club Chinawhite. 

    CHINATOWN 

    Chinatown es el barrio chino de Londres. Se encuentra bastante cerca de Piccadilly Circus y te darás cuenta rápido de que estás inmerso en una “pequeña China” por sus adornos y decorados. 

    El Chinatown de Londres ha existido desde la década de 1950 (aunque el barrio chino original se encuentra en el East End), y es el hogar de más de 80 restaurantes asiáticos, cafeterías y bares, así como tiendas de alimentos chinos, panaderías, souvenirs e incluso especialistas en reflexología y expertos en medicina tradicional china. También hay innumerables supermercados repletos de ingredientes exóticos que normalmente solo se pueden encontrar en Asia

    A evitar: Es común ver en foros que no se recomienda pagar con tarjeta en ciertos establecimientos de Chinatown. Algún turista se ha llevado algún susto al ver la cifra que le cargaban al banco. Si podéis pagar en efectivo mejor que mejor para evitar cualquier problema. 

    COVENT GARDEN 

    Nuestro tercer día finaliza en Covent Garden. Uno de los barrios más fascinantes de Londres por todo lo que ofrece. Este barrio surgió inicialmente alrededor de un mercado de frutas y verduras que hoy en día se encuentra resguardado dentro de un edificio de grandes proporciones y de dos niveles. Está entre los mercados de calle más populares de Londres, con casi 30 millones de visitantes al año 

    Junto a Covent Garden se encuentran el museo del transporte de Londres y la Royal Opera House, por lo que opciones no faltan para pasar una tarde fantástica.  

    Tras haber visto el centro neurálgico de la ciudad en los días 2 y 3, nos movemos ligeramente al noroeste de la ciudad hacia abajo para hacer una ruta donde visitaremos lugares imprescindibles en tu visita a Londres. 

    CAMDEN TOWN 

    El barrio más alternativo de la ciudad de Londres. Tan alternativo que durante el día está abarrotado de gente y es de obligada visita, pero de noche no es muy recomendable para el público en general. Eso sí, la visita a Camden Town te ocupará prácticamente la mañana completa. 

    En Camden Town podrás encontrar fachadas coloridas y extravagantes, mercadillos de ropa y por supuesto, puestos de comida de todo tipo. Es curioso comprobar cómo, a medida que pasa la mañana, van bajando los precios de la comida y acaban vendiendo las bandejas por 1 £ (1,20 €). 

    Pero sin duda las dos atracciones turísticas más importantes de Camden Town son la tienda Cyberdog y la estatua de Amy Winehouse. La primera es una tienda en la que hay un Dj, gogós, música techno a todo volumen y ropa muy curiosa, que abarca desde prendas con implantes cibernéticos hasta trajes de astronauta. La segunda es una estatua conmemorativa para la artista, que vivió gran parte de su vida en este barrio. 

    BRITISH MUSEUM 

    El museo británico uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración.  

    La entrada al museo es gratuita salvo en ciertas exposiciones que se realizan de manera temporal a lo largo del año. 

    Las obras más reconocibles de este museo son: La Piedra de Rosetta, los Mármoles de Elgin, el Moai y las figuras de Lewis, entre otros. 

    TOWER BRIDGE  

    Saliendo del British Museum nos dirigimos al sur en dirección al río Támesis para ver una de las estampas de Londres, el Tower Bridge. Es un puente basculante y colgante de Londres, construido entre 1886 y 1894, que cruza el río Támesis cerca de la Torre de Londres y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Por esto, el Puente de la Torre es confundido a veces con el Puente de Londres, situado unos ochocientos metros río arriba. 

    Como curiosidad, el puente se construyó durante el siglo XIX, ya que se produjo un gran crecimiento en la zona este del London Bridge y se hizo necesaria la construcción de un nuevo paso. Para no afectar al creciente tráfico fluvial, se tomó la decisión de crear un puente levadizo accionado por máquinas de vapor, que se vería finalizado en 1894, después de 8 años de construcción. 

    Muy cerca del puente se encuentra la City de Londres y el edificio The Shard, el mirador más alto de la capital inglesa. También puedes visitar la Torre de Londres, aunque su precio es bastante elevado (29,90 libras). 

    Si después de haber visitado los lugares más imprescindibles de Londres aún te queda tiempo en la ciudad, te dejamos opciones de visitas y excursiones que valen mucho la pena: 

    WEMBLEY STADIUM 

    Para los amantes del deporte rey. El estadio de Wembley es uno de los templos mundiales del fútbol. Es la sede de la selección inglesa y en él se han disputado varias finales de Copa de Europa.  

    El precio medio oscila entre los 20 y los 25 euros. Wembley se encuentra algo alejado del centro de la ciudad, por lo que es indispensable ir en transporte público. 

    EXCURSIÓN A OXFORD 

    Una buena opción si te queda tiempo en el Reino Unido es visitar lugares que se encuentren a las afueras de la capital inglesa. En este caso, visitar la ciudad de Oxford sería muy recomendable. 

    La visita se puede acordar a través de empresas como Civitatis, que ofrecen este servicio entre otros. Otro aliciente para visitar Oxford es visitar su famosa universidad, que fue fundada en el 1906 y es una de las más importantes del Reino Unido. 

    ESTUDIOS DE LA WARNER BROS 

    Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte los estudios de la Warner Bros a las afueras de Londres. El precio, contando entrada y transporte, llega a los 100 euros. Los estudios están a 1 hora del centro de la ciudad, pero el viaje merece y mucho la pena. 

    La visita dura unas 5 horas y podrás adentrarte de lleno en el universo mágico. Podrás ver los sets de rodaje de las películas, así como el vestuario y centenares de anécdotas del rodaje. Además, en su cafetería puedes probar la famosa cerveza de mantequilla, aunque tiene un sabor bastante peculiar… 

    VISITA A STONEHENGE 

    Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. 

    Al igual que Oxford, este monumento también se puede visitar de forma guiada por Civitatis. El precio ronda los 65 euros. Patrimonio de la Humanidad desde 1987, si te apasiona la historia y los monumentos naturales, Stonehenge es muy buena opción también. 

    Londres da mucho de sí, por lo que una sola visita quizás no baste para sacarle todo el partido. Pero seguro que, si sigues esta guía disfrutarás de sus principales atractivos.

    Nuestro viaje familiar por la capital británica, ha sido intenso, espectácular, aprovechdo al minuto y un bello recuerdo para siempre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación