«Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año» (Charles Dickens)

Las tradiciones navideñas (II parte)

¿Conoces el origen de éstas tradiciones navideñas?

Muy pronto estaremos en Navidad, la época del año donde todos nos impregnamos de su magia. Nuestro hogar, el punto de encuentro de toda la familia,  se viste de forma especial, y a pesar de ser algo que hacemos cada año, pocas veces nos hemos parado a pensar el origen de todas las tradiciones navideñas.

El espíritu navideño se va apropiando de la vida cotidiana y para los adultos es como volver a sentirnos un poco niños. Estas son unas fechas ideales para compartir con la familia y sobre todo para hacer partícipes a los más pequeños de la decoración de las habitaciones y qué mejor forma que hacerlo enseñándoles el porqué de todos y cada uno de los elementos que utilizamos para decorar nuestras casas.

El término Navidad proviene del latín “Nativitas”, que significa nacimiento. Una de las versiones posibles del establecimiento oficial del 25 de Diciembre como día de Navidad, se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo se proclama esta fecha para la natividad de Cristo, a pesar de que la Biblia no especifica una fecha u hora de nacimiento de Jesús.

ÁRBOL DE NAVIDAD

Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estaba predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerlos de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro así hasta que cayeron todos, menos un abeto al que le llamaron árbol del niño Jesús. Esta tradición no llegó a España hasta el primer cuarto del siglo XX.

ADORNOS DEL ÁRBOL

Las herraduras traen buena suerte, las piñas son el símbolo de la inmortalidad, las campanas simbolizan la alegría navideña . Las luces simbolizan la luz del mundo, las manzanas o bolas representan la abundancia y la estrella es la de belén.

EL BELÉN

Poner el belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII. En muchos lugares de España todavía está la tradición de hacer un belén viviente

TARJETAS DE NAVIDAD

En 1831, un diario de Barcelona quiso poner en marcha la técnica de la litografía felicitando la Navidad a sus lectores. Rápidamente se extendió la costumbre de felicitar las fiestas mediante una de estas litografías. A partir de 1870 se introdujo el color en las felicitaciones. La confección del primer Christmas suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”. A partir de 1870, el uso de este tipo de tarjetas se generalizó, con la imagen de Santa Claus como protagonista

VILLANCICOS

El origen de estas canciones son unos poemas sobre el amor que en los siglos XV  y XVI se cantaban en los salones nobles y luego repetía el pueblo llano. Durante el siglo XVII los maestros de capilla pusieron música a miles de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas.

Feliz Navidad !!

Tu opinión nos importa, deja tu comentario. Si te ha gustado no te olvides compartir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *