Saltar al contenido

Objetivo 2021: Marte

    Firma Invitada: Manuel Garrido

    Pese a la situación tan grave que vivimos el año pasado (y que aún sigue), en el ámbito espacial fue un buen año en el que pudimos presenciar acontecimientos de gran importancia. Algunos ejemplos de ello fueron el lanzamiento del Falcon 9, que impulsó a la Crew Dragon hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), o el regreso de Hayabusa2, la nave japonesa que recolectó muestras del Asteroide Ryugu. En este artículo, nos centraremos en tres misiones que fueron lanzadas en julio de 2020 y que llegarán este mes de febrero a su destino común, Marte.

    Aterrizaje Rover Perseverance (NASA/JPL-Caltech)

    La primera en ser lanzada fue la misión Hope Mars de la UAESA (Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos), lo hizo el pasado 19 de julio de 2020. Esta misión, liderada por el Orbitador Hope, llegará el próximo 9 de febrero al planeta rojo con la intención de estudiarlo desde la parte baja de su atmósfera. Algunos de los objetivos de esta misión son: estudiar cómo varía el clima según las estaciones en este planeta, examinar la pérdida de oxígeno e hidrógeno que sufre este y hallar el origen de las fuertes tormentas de polvo que suceden en su superficie, entre otros. Una vez que Hope consiga alcanzar la órbita marciana, los Emiratos Árabes Unidos se convertirán en el primer país árabe en llegar a Marte.

    Orbitador Hope (UAESA)

    La segunda misión lanzada, el 23 de julio de 2020, fue Tianwen-1 de la CNSA (Administración Espacial Nacional China). Esta, aunque alcanzará la órbita marciana el próximo 10 de febrero, tendremos que esperar hasta mayo para ver aterrizar el rover, aún sin nombre. Esta misión contará tanto con un Orbitador como con un Rover, que analizarán y explorarán la superficie marciana. Algunos objetivos de Tianwen-1 son: estudiar el suelo de Marte, conocer cómo se distribuye el agua helada por el planeta e indagar más acerca de su clima. Si consigue posar el rover con éxito sobre la superficie marciana, China se convertirá en el segundo país que logra aterrizar en este planeta.

    Rover Misión Tianwen-1 (Nubalo Studios S.L. – SpaceRobotics.EU)

    Una curiosidad sobre el rover de Tianwen-1 es que, como hemos señalado en el párrafo anterior, aún no tiene nombre establecido. La CNSA ha lanzado una convocatoria para elegir el nombre que llevará este cuando se pose sobre Marte en mayo. Hasta el próximo 28 de febrero se podrá votar por uno de los 10 nombres disponibles y, posteriormente, la CNSA elegirá uno entre los tres más votados, que será el definitivo.

    La última en ser lanzada fue la misión Mars 2020 de la NASA, lo hizo el 30 de julio de 2020 y tiene prevista su llegada al planeta rojo el próximo 18 de febrero. Para ello antes deberá pasar por los llamados “7 minutos de terror”, en los que tendrá que enfrentarse a una serie de maniobras que harán peligrar toda la misión, hasta que finalmente logre posarse sobre el Cráter Jezero.

    Esta misión será liderada por el Rover Perseverance, que recolectará muestras de roca y regolito que, en un futuro, serán recogidas por otra nave que las traerá de vuelta a la Tierra con el fin de estudiarlas exhaustivamente. Con un poco de suerte, estas muestras contendrán las evidencias suficientes como para que podamos afirmar que Marte albergó vida microbiana en algún punto de su historia.

    Rover Perseverance (NASA/JPL-Caltech)

    Acompañando al rover, estará el Helicóptero Ingenuity, que realizará varios vuelos cortos con el objetivo de probar, por primera vez, un vuelo propulsado en Marte. Además, incluye un micrófono con el que grabará por primera vez los sonidos de este planeta; y cuenta con muestras de distintos trajes espaciales para probar su nivel de seguridad ante atmósferas distintas a la terrestre.

    Helicóptero Ingenuity (NASA/JPL-Caltech)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación