«El aroma de la seda es alegre, te entran ganas de vivir» (Hubert de Givenchy)
Pepitina Ruiz, jiennense, licenciada en derecho, casada con el prestigioso alergólogo Victoriano Peralta, madre de tres hijos: Elena, Mª Victoria y Francisco José, alegre, de fácil conversación y carácter extrovertido, inquieto y tremendamente creativo, encontró su vocación artística y profesional por casualidad.
Viajera empedernida, ha visitado los cinco continentes y guarda un gran recuerdo de todos sus viajes, especialmente el realizado a Australia donde practicó buceo en la barrera de Arrecife de Coral, el mayor arrecife del mundo, situado en el mar del mismo nombre frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia, es tan grande su extensión que puede verse desde el espacio. De Petra en Jordania se queda con las increíbles fachadas esculpidas directamente en la roca, un conjunto monumental único y de su estancia en Damasco, capital de Siria de esa mezcla de culturas que se reflejan en toda la arquitectura de la ciudad y que en el actualidad desgraciadamente está muy deteriorada.
Su gran viaje pendiente: La ruta de la seda en el Transiberiano, desde Moscú a Pekín pasando por Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, un viaje con el que lleva soñando mucho tiempo y tiene perfectamente planificado.
¿Como empezó todo?
Siempre me llamó la atención el mundo de las manualidades, en 2002 decidí hacer una mantelería pintada a mano, y casualmente coincidí con una señora que pintaba un pañuelo de seda a mano, quedé fascinada por el resultado y ahí empezó mi viaje por el mundo de la seda y sus posibilidades: búsqueda de documentación, cursos específicos que recibía en Madrid… y hasta hoy.
¿Cuando se convirtió tu afición en profesión?
Sin darme cuenta, cuanto más investigaba y practicaba, más inmersa me encontraba en el proyecto, la historia de la seda, su fabricación, los distintos tipos según su forma de tejerse… nunca dejo de aprender y disfruto cada día con la ilusión de dar a conocer el arte de la seda, no solo en Jaén sino en el resto de España.
¿Por qué Arte en Seda?
Se nos ocurrió ese eslogan porque en realidad lo que hacemos es arte, lo único que cambian son los materiales, no utilizamos lienzo sino una materia viva, seda procedente de China, un tejido natural insuperable a día de hoy. Se trabaja con tintes naturales de origen vegetal ó animal, nunca con pinturas. Una vez diseñado y pintado se fija con vapor. Cada pieza es única. Es Arte en estado puro.
¿Donde encuentras la inspiración para tus diseños?
Tenemos distintas colecciones inspiradas en la naturaleza, en obras pictóricas, joyas, monumentos, dibujos abstractos... Hacemos por encargo todo tipo de diseños, ajustándonos al presupuesto y a las necesidades de nuestros clientes.
Recibimos pedidos de organismos oficiales, empresas privadas, colectivos y particulares. Trabajamos artículos para regalos de empresa, celebraciones sociales o familiares: pañuelos, foulards, vestidos, corbatas, abanicos, cuadros, tarjetas, invitaciones…
¿Próximos proyectos profesionales?
Comercializar una línea de ropa sin costura, prendas anudadas con cintas que se ajustan a cualquier talla. Nuestro primer diseño son los Pepitinos y ahora queremos introducir los pantalones pareo. Y lo más novedoso es el denominado Vitroarte que se trata de seda prensada.
Pepitina Ruiz recibió el Premio Mujer y Empresa en la categoría Trayectoria profesional por los años dedicados a promocionar el Arte en Seda made in Jaén desde Silk, su tienda-taller situado en pleno centro de nuestra ciudad.
Reportaje completo en ConGlamour magazine nº 4
Fotografías: Juan de Dios Ortíz y Pepitina Ruiz
Hoy he recibido dos fulares, estoy encantada, son preciosos, están perfectos. Recomiendo a esta empresaria española, el producto es perfecto y precioso, su atención es inmejorable, se preocupa en atenderte y hace los envíos con extrema rapidez. Muchas gracias Pepitina, volveré a comprar seguro.
Gracias por su comentario. Saludos cordiales.
Pepitina, me encanta todo lo que hacéis.Rafa y yo nos alegramos muchísimo de tu éxito. Un fuerte abrazo a toda la familia
Muchas gracias por su comentario. Saludos cordiales.