Saltar al contenido

Mindfulness: La felicidad es un asunto del presente

    Firma Invitada: Paula Sánchez Piazuelo

    «La paciencia tiene todo el tiempo que necesita» (Allan Lokos)

    Mindfulness o Atencion Plena es la capacidad de la mente de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

    La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza o incluso los estados depresivos acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar las soluciones a los problemas presente de cada día.

    Practicando Mindfulness vamos a cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y crear las condiciones necesarias para calmar la mente y ver con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver.


    ”Vivimos con el pensamiento en lo que hemos hecho o en lo que vamos a hacer. Esa mente puesta en el pasado o en el futuro no nos permite VIVIR EL PRESENTE. Algo tan sencillo y tan complejo en una realidad social que cambia y evoluciona con gran rapidez.

    Con la evolución llega la tecnología y con ella los móviles con multitud de aplicaciones nuevas que atraen nuestra atención hacia un cambio en la manera de relacionarnos con los demás. Con el móvil ya nunca estamos solos y ya nunca nos sentimos aburridos, los tiempos en blanco ya no existen. Esperando el bus, en la sala de espera, mientras llegan nuestros amigos, pareja, hijos… el móvil nos acompaña y llena ese vacío. Pero, ¿necesita nuestra mente espacios en blanco? ¿Dejamos que nuestra mente elija en qué pensar? ¿Qué consecuencias tiene este constante “entretenimiento mental”?

    Cada vez acuden a mi consulta más personas aquejadas de estrés o ansiedad. Y es que muchas veces tenemos a nuestra mente como a ese ratoncito dando vueltas en la rueda, pero sin llegar a ninguna parte. La técnica de mindfulness es una herramienta dentro de las terapias de 3ª generación para el manejo de la ansiedad. Con esta técnica podemos decir a nuestra mente STOP. Y cuando conseguimos que pare, descansa, permitiéndonos ser más creativos, pensar con mayor claridad y tener mayor capacidad en la resolución de problemas”

    Lectura recomendada

    La técnica de mindfulness aporta beneficios más allá de lo comportamental. La biología y la neuroanatomía del cerebro cambian con esta práctica.  «Aprender a practicar Mindfulness» de Vicente Simón  es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar esta habilidad innata que todos tenemos en estado latente. Puedes completar la información con los audios de Vicente Simón en Youtube.

    Si eres curioso, también te recomiendo “El poder curativo de la meditación” de Jon Kabat Zinn y Richard J. Davidson, una recopilación de diálogos de científicos de todo el mundo con el Dalai Lama como invitado estrella, en el que se exponen las investigaciones sobre la meditación y supuso el nacimiento del campo de  la neurociencia contemplativa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación