Firma Invitada: Sergio Pulido
«El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua» (Albert Szent Gyorgyi)
El Dr. Sergio Pulido, de la Clínica Dental Pulidental de Jaén, nos habla esta semana sobre la xerostomia o sensación de boca seca por insuficiencia de produción de saliva, que pueden padecer personas de todas las edades y que tiene solución si nos ponemos en manos de un profesional que determine el tratamiento a seguir.
Una buena y variada alimentación, además de la adecuada rutina de higiene oral y por supuesto la periódica revisión con el especialista nos puede garantizar no solo una óptima salud bucodental, sino también la prevención de una serie de patologías que, si no son detectadas a tiempo, pueden derivar en enfermedades crónicas severas.
Normalmente no prestamos atención a la producción de saliva, porque el anormal funcionamiento de las glándulas salivales no es un trastorno muy conocido, sin embargo son muchas las personas que lo padecen:
* La disminución de saliva recibe el nombre de hiposialia.
* La producción excesiva sialorrea.
* La sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía.
Xerostomia
Es el síntoma que define a la sensación de boca seca, originado por un mal funcionamiento de las glándulas salivales, que son las encargadas de segregar la saliva, un líquido transparente de viscosidad variable, fundamental para descomponer los alimentos y ayudarnos a tragar. Este fluido tiene en su composición un 99% agua y el 1% restante diferentes enzimas y proteínas como la amilasa y mucina entre otras, que ayudan a mantener los dientes fuertes y combatir la caries dental.
Una insuficiente producción de saliva se convierte en un problema médico cuando no es algo puntual producto del estrés, sino que persiste en el tiempo dificultando la masticación e incluso el habla. También aumenta el riesgo de caries o infecciones causadas por hongos.
Los principales síntomas son:
* Dificultad para masticar, tragar o hablar.
* Labios agrietados.
* Lengua seca y áspera.
* Halitosis.
* Infecciones orales.
La xerostomía no es un síntoma que vaya asociado a la edad, para averiguar las causas es imprescindible consultar con el odontólogo.
1.- Efectos secundarios de algunos medicamentos
Existen algunos medicamentos que favorecen la sequedad de boca: los utilizados para el control de la presión arterial alta y regular los problemas de vejiga.
2.- Radioterapia y Quimioterapia
Tanto la radiación como la medicación utilizada para tratar el cáncer pueden dañar las glándulas salivares.
3.- Enfermedades
El síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que ataca las glándulas que producen saliva y lágrimas, la diabetes y alguna lesión en cabeza y cuello que pueden dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales, afectando a la normal segregación de saliva.
El tratamiento a seguir una vez que el especialista determine la causa irá en función de la misma, desde cambiar el medicamento que puede ser el origen hasta recetar un sustituto de saliva.
Aunque hay medidas de cuidado personal que pueden aliviar la sequedad de boca y estimular la producción de saliva:
* Beber mucha agua
* Evitar el tabaco, alcohol y bebidas gaseosas.
* Tome caramelos cítricos y chicle sin azúcar.
* Aumentar la ingestión de frutas entre comidas.
Y el consejo final, pero sin duda el más efectivo: