«Si nuestro espíritu es saludable y conforme a la verdad, el cuerpo se volverá saludable de forma natural» (Mikao Usui)

Es una terapia efectiva para prevenir enfermedades y equilibrar la energía del cuerpo y de la mente, mediante la imposición de manos. Puede utilizarse paralelamente con otras terapias y es perfectamente compatible con la medicina tradicional, permitiendo la recuperación de la energía vital y bienestar.

Aunque esta terapia ya aparece mencionada en los Sutras Sánscritos que tienen 2.500 años de antigüedad, fue redescubierta en Japón por el Dr. Mikao Usui, que ejercía como guía y sacerdote en una pequeña Universidad de Kyoto (Japón). En 1922 el maestro Usui se retiro al Monte Kurama, considerada tierra sagrada, a meditar para alcanzar el satori y adquirió la capacidad de canalizar la energía vital universal a la que denominó Reiki.  A partir de entonces  dedicó su vida a formar e iniciar a otros maestros.

El Monte Kurama es un dojo (centro de entrenamiento) para recibir del Sonten (el ídolo del monte) la energía necesaria para vivir con corrección, vitalidad y alegría. Cerca de este monte se encuentra el Santuario Kibune, famoso por su agua con vibraciones, por lo que se le denomina “la fuente de Lourdes japonesa”.

Hasta su muerte en 1926, inició a 21 maestros, el último iniciado Chujiro Hayashi un médico naval japonés se encargó de administrar su clínica e hizo cambios importantes en el sistema aplicado por Usui, renombrándolo como Hayashi Reiki Kenkyu-kai, y enfocándolo hacia una vertiente más terapéutica, creando un manual de tratamiento donde se desarrollaba un sistema propio de posición de manos  y el tratamiento en tres zonas del cuerpo: cabeza, parte frontal del tronco y espalda). Hawayo Takata, la última de sus iniciadas seria su sucesora y nombrada Gran Maestro, fue la encargada de expandir esta terapia al mundo occidental. Actualmente su nieta Phyilis Lei Furumoto, es la presidenta de la asociación “The Reiki Aliance”.


Es una palabra japonesa que consta de dos ideogramas: Rei que significa Energía del Universo y Ki significa Energía de Vida. La traducción  del sentido de la palabra es Energía Universal de Vida y representa un Arte de Sanación. Tiene un efecto físico, emocional, mental y espiritual. Consiste en la práctica y vivencia de los Cuatro Aspectos y nueve elementos

Cuatro Aspectos

Técnica de Sanación: Imposición de manos para el autotratamiento o el tratamiento a los demás.

Crecimiento Personal: Al dar y recibir reiki aprendemos a conocernos mejor y despertar el amor hacia uno mismo.

Desarrollo Espiritual: Practicarlo con regularidad nos lleva a despertar la conciencia de lo sagrado.

Orden Mística: Conocer el sentido del propósito común y la unión que existe entre todos los que siguen este camino.

Nueve elementos

Iniciaciones:  Es un ritual transmitido de Maestro a Maestro. Cuando se transmite a un Alumno da como resultado la capacidad de practicar Reiki. Son individuales y en presencia del Maestro.

Historia: Se explica el origen del Sistema Usui Shiki Ryoho y su trayectoria hasta el presente. La historia permite conocer los eventos claves y a las personalidades que han llevado el linaje y representa una enseñanza que conlleva un mensaje.

Tradición Oral: Significa que la transferencia energética a personas se produce sólo con la presencia física de un Maestro de Reiki e implica la enseñanza de forma verbal y práctica.

Tratamientos: Se enseña de una manera específica la forma básica de poner las manos para uno mismo y para otros. Los tratamientos tienen un efecto en lo físico, emocional, mental y espiritual.

Principios: Aquellos que nos fueron entregados por Mikao Usui como guías morales y espirituales para el vivir diario.

Linaje Espiritual: Formado por “Usui – Hayashi – Takata –Furumoto”. En el presente es Phyllis Lei Furumoto la portadora del linaje, que implica velar por la esencia de Reiki, liderazgo, enseñanza e inspiración.

Intercambio monetario: Cada etapa iniciadora del camino de Reiki Usui Shiki Ryoho tiene un valor específico. El Alumno aprende un entendimiento mas profundo de la energía del dinero y de su disposición y compromiso con Reiki.

Símbolos: Reconocemos tres símbolos en el Sistema Usui Shiki Ryoho; son llaves energéticas que junto con un ritual abren niveles de comunicación con uno mismo, con otros y hacia el misterio de la vida.

Forma de enseñar: El primer grado se imparte en cuatro sesiones diferenciadas, con una iniciación en cada sesión.

En el segundo grado el alumno recibe una iniciación y aprende a utilizar los tres símbolos de una forma sagrada para sí mismo y para otros.

La Maestría es para Practicantes de Reiki a partir del segundo grado, que sienten y reconocen después de años de práctica la llamada interior profunda de un compromiso de por vida con Reiki para enseñar el Sistema Usui Shiki Ryoho.


Tu opinión nos importa, deja tu comentario. Si te ha gustado no te olvides compartir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *