Saltar al contenido

Salud bucodental: Mitos y leyendas

    Firma Invitada: Sergio Pulido

    «Una sonrisa puede iluminar los lugares más oscuros» (Steve Maraboli)

    Siempre se ha dicho que con la salud no se juega, por eso si fuéramos conscientes de la importancia de la visita periódica al odontólogo para una óptima salud bucodental, no perderíamos el tiempo, y en muchas ocasiones dinero, en prestar atención a los falsos mitos que han pasado de generación en generación. Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, pero también ha hecho extenderse de forma indiscriminada esas “fake news” que lo único que consiguen es una desinformación sobre la correcta higiene dental.

    Embarazo

    Estar embarazada no es sinónimo de una pérdida dental por falta de calcio.

    La alteración hormonal, al igual que afecta a otros órganos, aumenta la posibilidad de sufrir gingivitis, por eso se debe extremar no solo la higiene dental sino también la visita regular al dentista durante los 9 meses, sin olvidar que los mismos cuidados deben prolongarse durante todo el periodo de lactancia.

    Dientes de leche

    Existe la falsa creencia sobre que la caries no afecta a la primera dentición. Es totalmente falso, los dientes de leche necesitan el mismo cuidado que los definitivos, inculcar el hábito de higiene dental desde pequeños, es la mejor prevención para  que la caries no afecte a los dientes primarios.


    Bicarbonato

    Además de sus propiedades antiácidas y digestivas, el bicarbonato siempre se ha utilizado como blanqueante natural. Sin embargo no es recomendable utilizarlo como blanqueador dental por sus efectos abrasivos, ya que pueden dañar de forma irreparable el esmalte dental.

    Chicle

    En ningún caso mascar chicle después de las comidas puede sustituir al cepillo, seda dental, cepillo interdental y colutorio. Es una solución momentánea para eliminar el mal aliento, al segregar más saliva, podemos tener sensación de limpieza pero no es para nada sustitutivo de un correcto cepillado. 

    Caries

    Es uno de los problemas de la salud bucodental más frecuente en todo el mundo y la responsable de la pérdida definitiva de piezas dentales.  Aparece en cualquier edad y se producen principalmente por una deficiente higiene dental aunque existen otras causas como la falta de flúor y trastornos gastrointestinales como la acidez, entre otros. En ocasiones, solo asociamos tener caries cuando ha llegado al nervio y se produce dolor. Como siempre, la visita periódica al dentista nos alertará de cualquier cambio por incipiente que sea.


    Colutorio

    A pesar de la creencia, no son parte esencial de la higiene bucodental, tienen muchos beneficios, pero deben usarse sólo bajo prescripción facultativa ya que son específicos para las distintas patologías que pueden presentarse: gingivitis, sensibilidad dental, halitosis... A la hora de elegir el enjuague bucal debemos leer atentamente la composición del mismo, ya que si contienen clorhexidina, pueden manchar las piezas dentales cuando  el uso es continuado.

    Halitosis

    El mal aliento es un grave problema no solo para quién lo padece, sino para los que le rodean. Normalmente se asocia a una deficiente higiene dental, ya que la placa bacteriana si no es eliminada se acumula en las zonas blandas como la lengua y encías descomponiéndose y dando lugar a los llamados compuestos volátiles sulfurados, responsables del mal aliento. En muchas ocasiones esconde otra patología como enfermedades del tracto respiratorio, sistema digestivo y hepáticas o renales.


    Limpiezas dentales en consulta

    Los profesionales recomiendan realizarse una limpieza dental profunda una o dos veces al año. No es cierto que este tipo de maniobra estropeen o rayen el esmalte dental. El primer paso es una revisión de todas las piezas dentales para descartar algún tipo de enfermedad periodontal y detectar el sarro y placa dental que será eliminada con el instrumental adecuado para evitar daños.

    REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR DOLOR DE MUELAS

    Probablemente sea, junto con el de oídos, uno de los dolores más insoportables que podamos sufrir. Por supuesto siempre hay que ponerse en manos de un profesional para que determine exactamente la causa de ese dolor: una caries que ha afectado al nervio, erupción de las muelas del juicio, aparición de una fractura, fisura o grieta a veces no visible en un diente ó hipersensibilidad dental relacionada con la retracción de la encía o desgaste del esmalte dental.

    Hasta llegar a su consulta y si no eres muy partidario de tomar medicamentos, recogemos una selección de los remedios caseros más populares para mitigar el dolor

    ¿Verdadero o falso?

    Clavos de olor.  Uno de sus componentes, el eugenol actúa como sedante natural. Podemos aplicarlo directamente o realizar un enjuague bucal después de hervirlos en agua

    Té negro.  El ácido tánico es un conocido calmante. Hacemos una infusión y  aplicamos la bolsita de té en la zona dolorida.

    Extractos de menta, vainilla o limón.  Tienen propiedades analgésicas y antisépticas. Se pueden comprar en cualquier herboristería y aplicar directamente en la zona de las molestias

    Agua oxigenada. Tiene propiedades antibacterianas, podemos aplicarlo con un bastoncillo en la zona afectada.

    Aceite de tilo Rico en farnesol, es un potente antiséptico muy útil para cualquier infección, además de sus propiedades sedantes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación