Firma Invitada: Sergio Pulido
«Lleva una sonrisa y ten amigos; lleva el ceño fruncido y ten arrugas» (George Eliot)
Por la edad, la alimentación, malos hábitos de higiene o por alguna enfermedad se produce una pérdida dentaria, que provoca desplazamiento en el resto de dientes, problemas al masticar e incluso el riesgo de contraer otras enfermedades, además de proyectar una imagen poco atractiva que nos puede ocasionar ciertos complejos a la hora de hablar o sonreír.
¿Tiene solución? Por supuesto, y no una sino seis opciones para recuperar una perfecta masticación, pronunciación y restablecer la autoestima.
El Dr. Sergio Pulido de la Clínica Pulidental de Jaén, trata en este nuevo artículo de la prostodoncia que es la especialidad de la odontología que se ocupa de las prótesis dentales parciales o completas y nos explica todos los detalles para elegir la prótesis dental que mejor se adapte a nuestras condiciones dentales y… económicas
PRÓTESIS REMOVIBLES O “CASTAÑUELAS”
La solución más sencilla, la que desde siempre hemos conocido como “dentadura postiza”. Bien ajustadas reponen los dientes de una manera muy aceptable, aunque pueden ocasionar molestias, rozaduras, pequeñas heridas o llagas, sobre todo al principio y hasta que el paciente se acostumbre a ella.
Se trata de un elemento artificial que solo el profesional protésico puede fabricar, bajo las indicaciones del dentista, de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana y pueden ser parciales o completas. La base de la prótesis dental imita al tejido natural de la encía, con una cuidadosa pigmentación conocida como polimetilmetacrilato, que previene la acumulación de bacterias. No son invasivas y no requieren ninguna intervención quirúrgica o recuperación dolorosa. La prótesis dental extraíble puede ser retirada por el paciente cuando no sea necesario su uso y para realizar una limpieza.
SOBREDENTADURAS
Se trata de prótesis dentales completas o parciales que ofrecen una gran sujeción y son muy económicas. Se mantienen los propios dientes, que tienen una serie de terminaciones nerviosas en el ligamento que sujeta las raíces contra el hueso, lo que consigue que el sistema masticatorio neuromuscular sea más efectivo.
Adiós a los antiestéticos e incómodos ganchos metálicos de las prótesis removibles. En este caso, para sujetar la prótesis se usan unos dispositivos denominados ataches de precisión (de bola, barra o lo último, ataches locator), que evitan movimiento o basculación y el riesgo de llagas. Aportan mayor seguridad a la hora de masticar, hablar, sonreír, besar, etc. aumentando la autoestima del paciente.
Las sobredentaduras no sólo se pueden diseñar ancladas en dientes naturales, también pueden diseñarse ancladas a implantes dentales. De esta manera se pueden colocar prótesis completas con una sujeción muy alta sin tener que colocar numerosos implantes dentales que encarecerían el precio final del tratamiento. Con tan sólo dos implantes dentales se pueden hacer prótesis completas.
CORONAS O PUENTES FIJOS DENTOSOPORTADOS
Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y color. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio. Estas últimas ofrecen diversas ventajas, como una mayor biocompatibilidad.
PRÓTESIS FIJA SOBRE IMPLANTES
Las prótesis implanto-soportada constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de Odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada.
PRÓTESIS HÍBRIDAS SOBRE IMPLANTES
Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos. Para limpiarlas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el dentista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.
IMPLANTES DENTALES
Empecemos por aclarar que esta opción sólo tiene un inconveniente, el precio, justificado eso si, por las sofisticadas técnicas empleadas que requieren de una preparación compleja por parte de los cirujanos y los materiales utilizados, producto de años de estudio e investigación, de hecho, es uno de los mayores avances de la Odontología en los últimos 40 años.
Se trata de implantar una raíz artificial en los huesos maxilares, fabricada de titanio a modo de base de la prótesis o corona que imita al diente natural. Puede sustituir una sola pieza o toda la dentadura (uno o ambos maxilares).
Nos proporciona una mayor sujeción, por lo que no existen molestias a la hora de comer cualquier tipo de alimento ni al hablar y nos aseguran una fijación duradera, que, con los cuidados necesarios, pueden durarnos toda la vida.
CUIDADOS DE LAS PRÓTESIS
Cualquiera que sea la opción elegida, se hace imprescindible realizar unos cuidados diarios y acudir a revisión odontológica de manera periódica.
Prótesis removibles
Lavarla con ayuda de un cepillo especial y jabón neutro junto con la cavidad oral después de cada comida, Y cada noche utilizar comprimidos limpiadores que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas.
Prótesis dentales fijas
Con un cepillo dental y dentífrico fluorado. Para los pónticos y la encía y en los espacios interdentales utilizar seda dental especial o un cepillo interdentario. Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional.