Sopa de almendras y helado de turrón sobre torrija caramelizada
Firma Invitada: Rocio Valero – Tu Restaurante en casa
INGREDIENTES
HELADO DE TURRÓN
- 250 gr turrón de almendra duro
- 200 gr turrón blando
- 400 ml nata para montar
- 1 lata pequeña de leche condensada 390 gr.
- 3 yemas de huevo
- 1 copa de coñac
SOPA DE ALMENDRA
- 250 gr de almendra molida cruda
- 600 ml agua fría
- 80 gr de azúcar blanquilla
- 1 cáscara de limón y canela en rama y cardamomo
TORRIJA CARAMELIZADA
- Bollitos de leche (1 por comensal)
- ½ litro de leche entera
- 80-100 gr azúcar
- 20 gr. azúcar moreno
- 1 yema de huevo
- 1 cáscara de limón y canela en rama
Para los más golosos, os traigo un postre muy sencillo de elaborar pero con una presentación excepcional. Los ingredientes, como siempre son fáciles de encontrar y además os presento dos sugerencias de emplatado diferentes con la misma base: la sopa de almendra y el helado de turrón, para que podáis adaptar la receta a vuestras posibilidades.
La torrija caramelizada es muy fácil de elaborar y le aporta un toque crujiente.
Si el tiempo apremia, podemos poner en la base bizcocho de chocolate que combina perfectamente con la almendra, yo he utilizado uno de Mercadona que además de tener sabor y textura casera nos ahorra tiempo a la hora de preparar el postre.
ELABORACIÓN
HELADO DE TURRÓN
Triturar el turrón de almendra, el duro y blando, en la trituradora. Se mezcla con la leche condensada, las yemas de huevo y el coñac.
Por otro lado montamos la nata líquida hasta conseguir un punto bien firme, es imprescindible que tanto la nata como el bol estén bien fríos para que el resultado sea óptimo en menos tiempo.
Si tenemos termomix y/o varillas eléctricas el tiempo de preparación del helado se reduce considerablemente.
Vertemos poco a poco la nata a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes de arriba abajo. Congelar envuelto en film transparente para que no se forme una capa de hielo.
SOPA DE ALMENDRA
Para conseguir un sabor más intenso, infusionamos previamente el agua con aromas como cáscara de limón, cardamomo y canela. En un bol ponemos la almendra cruda molida, añadimos el agua que antes hemos colado y dejamos reservar durante 12 horas. Una vez pasado este tiempo, trituramos con la batidora, pasamos por un colador fino y le añadimos el azúcar batiendo con las varillas hasta conseguir una textura ligera. Reservar en la nevera hasta el emplatado.
TORRIJA CARAMELIZADA
Infusionamos la leche con canela, azúcar y corteza de limón y dejamos enfriar. Cortamos un bollo de pan de leche quitándole la corteza y le damos forma rectangular. Bañamos las torrijas en la leche infusionada y horneamos sobre papel de horno a 100 grados unos 15 minutos (el horno siempre precalentado)
Una vez seca, con una brocha de silicona, pintamos la torrija con la yema de huevo, la rebozamos con el azúcar moreno y doramos con un soplete de cocina (uno de mis imprescindibles en la cocina).
EMPLATADO
En un plato hondo montamos la torrija o el bizcocho de chocolate, colocamos una quenelle de helado encima de la torrija y servimos la sopa de almendra sobre el conjunto.
Para decorar, un ramo de grosella roja o blanca, una ramita de hierbabuena y unas almendras tostadas y laminadas.
Espero que os haya gustado este postre tan apetitoso a la vista como al paladar.