Firma Invitada: Manuel Garrido
Este año estará repleto de fenómenos astronómicos y, durante el mes de abril, podrán observarse algunos de los más esperados del año.
Este mes de abril viene cargado de eventos astronómicos que nos harán disfrutar, más si cabe, de la bóveda celeste. Un mes con varias conjunciones planetarias, una lluvia de meteoros y una Superluna Rosa, siendo esta última el fenómeno más esperado.
6 de abril: Conjunción de la Luna y Saturno.
Cerca de las 8:30 horas, en dirección a la constelación de Capricornio. Estad atentos porque la conjunción solo será visible al amanecer. También se podrá ver a Júpiter junto a Saturno y la Luna.
7 de abril: Conjunción de la Luna y Júpiter.
El planeta más grande del Sistema Solar se ubicará cerca de la Luna y será visible cerca de las 7:00 horas, en dirección a la constelación de Capricornio. Al igual que la conjunción del día 6, solo será visible por unas horas y se podrá ver a Saturno junto a Júpiter y la Luna.
12 de abril: Luna Nueva.
La Luna alcanzará esta fase sobre las 20:30 horas. La Luna Nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, por lo que la cara que vemos no está iluminada y la Luna no es visible en el firmamento. Los días cercanos a la Luna Nueva son ideales para la observación del cielo nocturno porque la contaminación lumínica procedente de la Luna en sus otras fases no afecta.
17 de abril: Conjunción de la Luna y Marte.
Esta conjunción será visible desde cerca de las 20:30 horas hasta casi las 2:00 sobre la constelación de Tauro.
21-22 de abril: Lluvia de Meteoros Líridas
Esta Lluvia de Meteoros estará activa entre el 16 y el 25 de abril. Este año, su máximo de actividad ocurrirá cerca de las 3:30 del 22 de abril. En su pico de actividad, se esperan unos 15 meteoros por hora en condiciones óptimas, cerca de 10 por hora en condiciones normales. En esta fecha, la fase lunar será del 71,4% creciente, por lo que la contaminación lumínica procedente de la Luna afectará a la visibilidad de la lluvia de meteoros al menos hasta cerca de las 2:20, momento en que la Luna dejará de ser visible y las condiciones para observar este espectáculo serán óptimas (si el cielo está despejado).
Se les llama Líridas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Lira. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por esto no es necesario mirar únicamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Thatcher C/1861 G1, que fue descubierto en 1861 y que tiene un período orbital de 415 años. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios, aunque se aprecia mejor desde el hemisferio norte. Las lluvias de meteoros se observan mucho mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche, alejado de las ciudades y no requieren de equipo especial.
27 de abril: Superluna Rosa.
Este día disfrutaremos de la primera Superluna de 2021. Se le conoce como “Superluna Rosa” porque esta fecha coincide con el nacimiento de las flores en zonas rurales pero, por desgracia, la Luna NO se verá rosa. Aún así, podremos disfrutar de esta Luna llena en su punto más cercano a la Tierra, percibiéndola más grande y brillante que de costumbre.