¿En qué consiste ser una Azafata o un Azafato de eventos?

Una meticulosa planificación y coordinación de un evento corporativo es imprescindible para que resulte todo un éxito. Proyectar la marca e imagen de una empresa requiere cuidar cada detalle y una de las piezas imprescindible es la presencia de un equipo de Azafatas y Azafatos cualificados, con la garantía y respaldo de la agencia que las representa.

Desde nuestra experiencia de más de 28 años en la gestión de la Agencia de Azafatas ConGlamour Eventos, os resumimos en qué consiste la profesión de Personal Auxiliar en Ferias y Congresos y la importancia de su cualificación y profesionalidad.

Comenzamos.

Requisitos de una Azafata de eventos

  • Persona sociable y con dotes comunicativas
  • Trato amable y educado
  • Habilidades sociales (resolución de imprevistos)
  • Formación básica en protocolo social (saber estar)
  • Buena imagen (cuidado personal, saber lucir el uniforme, movimientos sutiles… )
  • Dominio de Idiomas (siempre es un plus)
  • Dominio de informática y redes sociales nivel usuario.

¿Qué es una Azafata o Azafato?

  • Un profesional que se encargará de prestar ayuda a la organización del evento, a invitados y asistentes, con un trato inmejorable.
  • Un instrumento muy útil y eficiente en cualquier evento, que puede contribuir a mejorar la imagen de marca y un valor añadido a la proyección de la misma, por ello resulta imprescindible una selección del perfil adecuado a los valores de la empresa para la que trabajará y representará durante ese tiempo.
  • Son figuras básicas en toda acción publicitaria y de marketing ya sea en centros especializados, puntos de venta, eventos, ferias, congresos o salones donde una marca esté interesada en mostrarse.

¿Porqué contar con una Azafata cualificada?

  • Potencia la imagen de la marca frente a los invitados, clientes y clientes futuros.
  • Ofrece un trato más cercano a los asistentes brindándoles su ayuda en todo lo necesario y puede actuar de enlace entre ellos, ayudando a crear nuevos contactos.
  • Suele aportar un toque de elegancia y distinción durante el protocolo en ferias, congresos, eventos o meetings de todo tipo y condición.
  • Puede ayudar a controlar al público y  las actividades que se van a desarrollar, lo cual es fundamental para evitar retrasos en la programación (timing)
  • En su caso, pueden auxiliar en labores de traducción con los invitados o asistentes y con la organización.
  • Apoyo a la Secretaría Técnica responsable de la organización y coordinación del evento, con funciones administrativas y logísticas.


¿Qué funciones realiza una Azafata?

Azafata de Imagen

Presente en entregas de premios, reconocimientos, presentaciones, eventos deportivos, galas…  En este caso es importante el físico y la estatura mínima de 1,70 m. para chicas y 1’80 m. para chicos.

Azafata de Protocolo

Necesaria en actos institucionales, oficiales y donde el protocolo resulte más estricto, con presencia de autoridades y representantes sociales. Deben tener nociones básicas sobre posición de banderas, de asientos y acreditaciones según rango, y por supuesto reconocimiento de los asistentes más relevantes.




Azafata de Congresos

Entre otras, realizan las funciones de recepción y control de ponentes y asistentes, entrega de acreditaciones y registro informático de los mismos, su acomodo en la sala y control de la infraestructura correcta para la mesa presidencial (copas y agua, material audiovisual, material de escritura, etc.)

Azafata de Ferias

Atención del stand o mostrador, desde donde ofrecerán toda la información que demande el público sobre el producto, servicio o marca que representa en ese momento.




Azafata Transfer

Será la encargada de guiar y acompañar a los asistentes a un evento, desde el aeropuerto u hotel al lugar de celebración del evento.

Azafata de Turismo en medios de transporte

Atiende a los pasajeros y turistas  en hoteles y cruceros, para facilitarles sus vacaciones consiguiendo que su viaje sea más ameno y agradable.

Azafata Promotora

Su objetivo, a través de ventas, de captación de contactos mediante el networking u otras acciones, es conseguir una serie de resultados concretos, por lo que es fundamental su capacidad comercial y poder de convicción.


Otros perfiles demandados en un evento

Cocteleros/as y Bartenders

Profesionales que trabajan detrás de la barra sirviendo bebidas y preparando cócteles.

Camareros/as

Profesionales de la hostelería que atienden a los asistentes al evento durante el cocktail o catering.

Cortadores/as de jamón

Uno de los servicios más solicitados en eventos sociales, institucionales, empresariales y familiares.


Ultima Jornada de Formación para Azafatas y Azafatos organizada por ConGlamour Eventos en el Palacio de Congresos de Jaén

¿Quieres formar parte del nuestro equipo de Azafat@s?

Envíanos tu curriculum a conglamour@conglamour.es

Tu opinión nos importa, deja tu comentario. Si te ha gustado no te olvides compartir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *