«Sobre el tapiz de la luna, Jaén despliega su encanto» (Ángel Cámara Jiménez)

La provincia de Jaén es la puerta de Andalucía, en su variada geografía reúne la belleza de sus parques naturales y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan la memoria de su destacado papel histórico: íberos, fenicios, griegos y cartagineses colonizaron esta tierra que se convierte en enclave estratégico gracias a su localización fronteriza con el reino de Granada. En 1212, la batalla de las Navas de Tolosa acabó con cinco siglos de dominio musulmán. En 1808, vuelve a recuperar su protagonismo histórico con la derrota a Napoleón Bonaparte en la Batalla de Bailén.

Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas): 4 Parques Naturales, 3 Parajes Naturales, 2 Reservas Naturales, 5 Monumentos Naturales y 2 Parques Periurbanos. Todos equipados con las infraestructuras y servicios óptimos para el uso y disfrute de todos los visitantes que comprueban que nuestra provincia es un paraíso interior.

Jaén «Capital mundial del aceite de oliva»  presume de ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con un 20% de la producción total. Una vez cosechados los más de 66 millones de olivos, se extrae el oro liquido: AOVE, un aceite de excelente calidad reconocido mundialmente.

Jaén: Capital del paraíso

Capital Mundial del Aceite de Oliva, tradicionalmente fue una ciudad de paso y cruce de culturas, donde musulmanes, cristianos y judíos vivieron en armonía durante siglos. Entre un mar de olivos, cuenta con un patrimonio histórico y cultural increíble que te sorprenderá.

BAÑOS ÁRABES: Construidos en el siglo XI y situados en los bajos del palacio de Villardompardo en pleno casco histórico de la ciudad, son los más grandes y mejor conservados de Al-Andalus.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: La gran catedral del renacimiento español. Levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1248. Durante el siglo XVI comienza la gran obra renacentista, siendo  Andrés de Vandelvira su Maestro Mayor hasta su muerte, en este periodo se construyeron las dependencias auxiliares: Sala Capitular, Sacristía, Bóveda Panteón más el Archivo y Biblioteca de la planta alta. Este esquema fue seguido por su colaborador Alonso Barba.


Úbeda y Baeza: Patrimonio de la Humanidad

Declaradas por la UNESCO en 2003 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Máximo exponente del renacimiento español, conservan el trazado original de sus calles y el embrujo de hace siglos. Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil, mientras que Baeza la arquitectura pública y el poder religioso. Andrés de Vandelvira fue el arquitecto autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades.

ÚBEDA

Plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más bellas de Europa, es un recito abierto donde se alzan los monumentos más destacados del renacimiento: Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, El Palacio de Juan Vázquez de Molina. Muy cerca, se alza la iglesia de San Pablo, es un templo medieval de estilo gótico del siglo XIII. El Antiguo Hospital de Santiago acoge actualmente el centro cultural, de exposiciones y de congresos.


BAEZA

La Plaza de Santa María, epicentro de la ciudad noble, donde destaca la Catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora, la Iglesia Románica de Santa Cruz, Palacio de Jabalquinto, la plaza del Pópulo y el Ayuntamiento. Sede universitaria desde el siglo XVI, alberga hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.


Los íberos: patrimonio único en el mundo

El legado que dejó la cultura Ibera en Jaén es inigualable, tanto por su singularidad como por su variedad. Existen en la provincia más de 545 sitios inventariados, entre los que destacan las ciudades fortificadas de Cástulo en LinaresPuente Tablas en la capital. Uno de los mayores conjuntos escultóricos de la estatuaria íbera en piedra es el de Cerrillo Blanco de  Porcuna y el del Santuario Heroico del Pajarillo de Huelma.

El 11 de Diciembre de 2017 y con la presencia del rey Felipe VI, se inauguró el nuevo Museo Íbero de Jaén. Único en el mundo en su género, recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera. Acoge la exposición temporal “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa” donde se invita al público a hacer un recorrido por esta cultura que se extendió a lo largo de seis siglos en nuestra provincia.

La ruta de los castillos y las batallas

Testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, esta ruta recorre fortalezas levantadas en altas colinas, como La Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, el Castillo de Santa Catalina en Jaén o el Castillo de Burgalimar, uno de los mas antiguos y mejor conservados de Europa, en Baños de la Encina.

También nos muestra las huellas de tres batallas que cambiaron el rumbo de la historia de España: La Batalla de Baécula (208 a.c), la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la Batalla de Bailén (1808).

Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real) Fotografía: Francisco Martín

Naturaleza en estado puro

PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

Constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa. En 1983, la UNESCO declaró al conjunto montañoso Reserva de la Biosfera. En 1986 la Junta de Andalucía lo protege como Parque Natural. Algunos de sus pueblos como Cazorla, Hornos y Segura de la Sierra están catalogados como Conjuntos Históricos-Artísticos por la Junta de Andalucía.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.


PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDUJAR

Constituye un magnifico ejemplo de ecosistema mediterráneo y se observan las manchas de vegetación más extensas de Sierra Morena, siendo las encinas, los quejicos y los alcornoques las especies predominantes. En Sierra Quintana, se localizan robledales de carácter atlántico. Además, valiosas especies de la fauna, como el lince, águila real, perdicera o imperial, ésta última única en la península ibérica, encuentran en las Sierras de Andújar uno de sus escasos refugios dentro de la península. De interés cultural es la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España.

PARQUE NATURAL DE SIERRA MORENA

Es un conjunto montañoso de excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, tanto por su diversidad natural como por sus valores culturales y etnológicos. Este parque cuenta con el macizo más alto de la provincia de Jaén: El Pico Mágina que alcanza 2.167 metros sobre el nivel del mar, siendo punto de encuentro de montañeros de toda la península. Algunas especies animales encuentran en Sierra Mágina un lugar ideal para vivir, como el águila real que tiene su mayor concentración europea en estas montañas.


PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS Y PARAJE NATURAL DE LA CASCADA DE LA CIMBARRA

Este pasillo natural ha sido tradicionalmente el acceso a Andalucía desde Castilla. Su impresionante orografía y gran belleza paisajistica, este desfiladero rompe la uniformidad de Sierra Morena con su abrupto perfil. Fuera de los límites del Parque Natural y muy próximo a la localidad de Aldeaquemada, se encuentra La Cascada de La Cimbarra, un espectacular salto de agua del río Guarrizas declarado Paraje Natural.

Tu opinión nos importa, deja tu comentario. Si te ha gustado no te olvides compartir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *