Firma Invitada: Manuel Garrido
Hace tan solo unos días pudimos disfrutar de la Superluna Rosa, uno de los eventos astronómicos más esperados de esta primera mitad de año, y mayo tampoco nos va a decepcionar.
Al igual que abril, mayo también está cargado de grandes eventos astronómicos que nos dejarán fascinados. Este mes podremos disfrutar de varias conjunciones planetarias, una lluvia de meteoros y un eclipse lunar que será también Superluna.
4 de Mayo: Conjunción de la Luna y Saturno.
La conjunción será cerca de las 3:30 (UTC), en dirección a la constelación de Capricornio. También se podrá ver a Júpiter junto a Saturno y la Luna.
4-5 de Mayo: Lluvia de Meteoros Eta Acuáridas.
Esta Lluvia de Meteoros estará activa entre el 19 y el 28 de mayo. Este año, su máximo de actividad ocurrirá entre el 4 y el 5 de mayo. En su pico de actividad, se esperan unos 40 meteoros por hora en condiciones óptimas. En esta ocasión tendremos más suerte que con las Líridas, ya que la Luna no afectará a la visibilidad de la lluvia de meteoros porque no saldrá hasta pasadas las 4 de la madrugada, aunque igualmente la visibilidad se puede ver afectada por la contaminación lumínica de las ciudades o por el tiempo atmosférico.
Esta lluvia de meteoros recibe ese nombre en honor a la estrella Eta Aquarii, porque los meteoros parecen provenir de esa dirección. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el famoso cometa Halley, que fue descubierto en 1758 y que tiene un período orbital de 75 años. Las Eta Acuáridas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio sur. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro después de la medianoche y no se requiere de equipo especial.
11 de Mayo: Luna Nueva.
La Luna alcanzará esta fase sobre las 19:00 (UTC). La Luna Nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, por lo que la cara que vemos no está iluminada y la Luna no es visible en el firmamento. Los días cercanos a la Luna Nueva son ideales para la observación del cielo nocturno porque la contaminación lumínica procedente de la Luna en sus otras fases no afecta.
13 de Mayo: Conjunción de la Luna y Mercurio.
Esta conjunción será visible cerca de las 19:30 (UTC) y, poco después, se perderá en el horizonte. Cabe destacar que en esta fecha la Luna estará en fase 4% creciente por lo que apenas será visible.
15 de Mayo: Conjunción de la Luna y Marte.
Esta conjunción será visible cerca de las 19:00 (UTC) en la constelación de Géminis aunque, al igual que la anterior, no tardará mucho en ocultarse. Este día la Luna estará en fase 14% creciente por lo que será más sencillo localizarla y apreciar la conjunción..
26 de Mayo: Luna Llena (Superluna) y Eclipse Lunar.
La luna llegará a su fase llena sobre las 11:15 (UTC) de este día. Esta Luna llena tendrá lugar en el perigeo lunar, a unos 357,300 km de distancia, por lo que parecerá un poco más grande y brillante que en otras ocasiones, lo que conocemos como Superluna.
Por si esto fuera poco, este mismo día también podrán disfrutar desde varios lugares del mundo de un eclipse total de Luna. Los eclipses lunares suceden cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. La totalidad de este eclipse sólo será visible en el Océano Pacífico y en Australia. En gran parte de Latinoamérica podrá observarse un eclipse parcial.
31 de Mayo: Conjunción de la Luna y Saturno.
La conjunción será visible a partir de las 1:30 (UTC), en dirección a la constelación de Capricornio. También se podrá ver a Júpiter junto a Saturno y la Luna.