Mercedes Ruiz / Firma Invitada
A menudo nos encontramos ante la duda del verdadero significado de estas dos palabras que a diario utilizamos. ¿Es lo mismo tener estilo que ir a la moda? ¿Se puede ir a la moda y no tener estilo? ¿Es posible adaptar el estilo a la moda?
Según la R.A.E. Estilo es algo muy personal “ es el gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa”, sin embargo la Moda es definida como: “el uso, modo o costumbres que estan en boga durante un tiempo, especialmente tejidos, cortes o complementos”.
Evidentemente hay una diferencia sustancial entre los dos conceptos: si bien los diseñadores son los que generalizan determinadas prendas, colores, tejidos y cortes “uniformando” en cierta forma a la sociedad, el estilo no se basa en la moda, sino que podemos tomar ideas de ella pero adaptándolas de una forma muy particular y personal.
Una persona con estilo es la que destaca pero no llama la atención y eso es una muestra de personalidad y buen gusto. Una persona que siempre va a la moda denota una falta de personalidad, por lo que necesita que sean otros los que le indiquen cómo vestir según la temporada.
Aunque son muchas las diferencias entre moda y estilo, podemos determinar las más significativas:
1.- La moda es pasajera, el estilo se puede adecuar a ciertos cambios como la edad, talla y/o profesión.
2.- Las modas son impuestas por diseñadores, fabricantes de prendas de vestir y complementos. El estilo es una creación individual de cada persona.
3.- La moda es llamativa y de uso de masas, el estilo es discreto, elegante y único.
4.- El estilo destaca la personalidad, la moda la disfraza.
Se nos puede plantear la duda de si hay modas que han creado estilo o estilos que han creado modas, pero no debemos olvidar que son los diseñadores los que crean la moda y en algunas ocasiones, la personalidad de éstos traspasa los propios diseños creando un estilo seguido por muchos y que perdura en el tiempo.
Sin lugar a dudas, los creadores de la Alta Costura aportaron al mundo de la moda su propio estilo. El tan renombrado “fondo de armario” está compuesto por prendas básicas, prendas con estilo propio que han mantenido su funcionalidad y elegancia con el paso del tiempo: Camisas blancas, trajes de chaqueta de corte recto, vestidos de cocktail, etc.
Es mucho más fácil seguir la moda que encontrar tu propio estilo, para eso solo tenemos que imitar las tendencias de los diseñadores en cada temporada, pero esto tiene grandes inconvenientes: el primero es el alto coste que esto supone, renovar el armario cada vez que cambian los colores y tendencias, el segundo es que queramos o no, seremos una más entre tantas que lleven la misma prenda, sólo porque la moda así lo aconseja.
Encontrar el propio estilo no es cosa de un día, es un aprendizaje en el tiempo, pero sin duda nos hace sentirnos diferentes, especiales y sobre todo mucho más seguros de nosotros mismos. Es un fortalecimiento de la propia personalidad, aprendemos qué cosas nos favorecen y cuáles nos hacen sentirnos más “guapos”. Todos tenemos alguna prenda fetiche colgada en el armario con la que nos hemos sentido cómodos y a la que recurrimos cuando queremos estar especialmente atractivos.
La moda tiene caducidad y como tal está más dirigida a la gente más joven. El estilo es algo que debemos adecuar al paso del tiempo con elegancia. Una mujer u hombre con estilo es una persona elegante y distinguida, una mujer u hombre a la moda no siempre es elegante. El estilo a la hora de vestir va acompañado de estilo a la hora de movernos, caminar, hablar…es lo que define a una persona y la hace diferente frentre a todas las demás.
Foto cabecera: Nueva colección creada por H&M en cooperación con Iris Apfel