Saltar al contenido

Escuela de verano para padres: divertirse en familia

    Firma Invitada: Paula Sánchez Piazuelo

    “Educar es enseñar a desear lo deseable” (Platón)

    Con el verano se acabó madrugar, la rutina y las obligaciones pero… ¿Es bueno que los niños hagan lo que quieran en vacaciones?

    Que en vacaciones nuestros hijos se relajen del ritmo que  han llevado durante el invierno es positivo. Sin embargo,  en verano los horarios, aunque más flexibles, son necesarios. Es aconsejable que trabajen un poco todos los días, esto les ayudará a valorar mucho más su tiempo de ocio y disfrutarán más del verano.

     ¿Cómo es posible que si les ponemos deberes nuestros hijos disfruten más del verano?

    La teoría de la habituación hedonística nos enseña que cuando solo tenemos premios y recompensas dejamos de valorarlos como tales. La sensación de placer que sentimos cuando todo nuestro tiempo es de descanso pasa a transformarse en aburrimiento. Según Shakespeare: “Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar”.

    Para niños y niñas menores de 12/13 años será suficiente con una par de horas al día, es recomendable que éstas tareas se realicen justo antes de actividades divertidas como bajar a la piscina, playa, salir con amigos, etc. El adulto debe darles a los niños las herramientas necesarias para trabajar, incluido el que hacer y cómo hacerlo, favoreciendo su autonomía para realizar las tareas intermedias. Elegir actividades diferentes a las que realizan durante el año es fundamental para aumentar su motivación. Si somos imaginativos conseguiremos incrementar su creatividad. Es muy importante el refuerzo positivo: animaremos sus logros y seremos poco críticos con sus errores, de esta forma conseguimos fortalecer su pensamiento positivo lo que les permitirá realizar las tareas con muchas más ganas al día siguiente, serán capaces de levantarse cuando fracasan y por lo tanto estarán más preparados para afrontar crisis.

    Actividades

    Taller de redacción y dibujo

    Motivarlos a escribir una redacción recordando un día en la piscina, playa o parque de atracciones favorecerá su memoria y capacidad de escritura. Dibujar a toda la familia, amigos, mascotas,   deportes favoritos, etc.y escribir un cuento con estos personajes.


    Taller de cocina

    Es un buen ejercicio para repasar  matemáticas siempre y cuando sean ellos los que se encarguen de las medidas. Podemos hacer preguntas durante la elaboración de bizcochos, galletas, pastas: si preparamos 500 bizcochos ¿cuánta harina, azúcar, huevos…necesitaríamos?

    Taller de teatro y televisión

    Preparar un informativo con noticias y sucesos que hayan ocurrido en tu familia y amigos en la última semana y representarlo a los padres en formato telediario. Escenificar el cuento que previamente han escrito con marionetas, figuras de plastilina o como auténticos actores de teatro

    Pregúntale a Paula

     “Al poner en palabras lo que nos preocupa le damos una explicación, lo que es muy terapéutico” (Luis Rojas Marcos)

    He trabajado como dependienta durante 20 años, pero la tienda ha cerrado. Siempre soñé con ser maquilladora, pero no sé por dónde empezar. Me siento perdida y tengo miedo porque no estoy acostumbrada a estar en casa sin hacer nada.

                                            Ana Beltrán, 43 años (Jaén)

    “El individuo que confía en que puede hacer algo tiene más probabilidades de intentarlo y conseguirlo” (Luis Rojas Marcos). Estoy complemente de acuerdo con él y lo veo cada día en mi consulta. Ana, hay algo muy importante en ti y es que sabes qué te gustaría hacer. Te recomiendo que te compres un cuaderno y describe en la 1ª página TU sueño de ser maquilladora, en la última escribe las cosas que puedes hacer el próximo año para acercarte a tu sueño, en el centro lo que harás en el siguiente mes y en la primera lo que harás hoy, mañana y cada día. Como mínimo diariamente deberás cumplir tres objetivos que te acerquen a tu sueño. No tienen que ser cosas complicadas: busca en internet cursos gratuitos de maquilladora o videos formativos. Si eres constante y no dejas de trabajar en tu sueño te acercarás cada vez más a él. ¡MUCHA SUERTE!

    Y no olvides “Si deseas algo el universo conspira para que lo consigas” (Paulo Coelho)

    Lectura recomendada

    El camino de la autodependencia

    Este libro de  de Jorge Bucay es mi recomendación para este verano. Con un estilo claro y ameno nos explica por qué no existe la auténtica independencia y por qué la dependencia no nos permite formarnos como individuos. “Autodependencia” significa dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar su ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, esté la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación