Saltar al contenido

Jordania, sueños de piedra

    Firma Invitada: Calabrús Viajes

    «No debemos olvidar jamás que todos somos guardianes temporales de los tesoros del planeta»
    (Reina Noor De Jordania)

    Soñemos con los próximos destinos de nuestras vacaciones, puentes, fines de semana o fechas especiales… Visitemos cada maravilloso rincón de España y descubramos la belleza de nuestro pais, pero una vez hecho esto abramos los brazos al resto del mundo, porque tambien es nuestro, de toda la humanidad. Y esta es la fantastica propuesta que nos hacen hoy los profesionales de Viajes Calabrus. Quedaréis fascinados!!!.

    Jordania, situado en la región de Oriente Medio, es un reino creado a raíz de la división de la región llevada a cabo por Francia y Reino Unido después de la Primera Guerra Mundial. Es un destino muy atractivo para el viajero que quiere descubrir un pais de contrastes: un fértil Valle del Jordán frente a los cañones del desierto de Wadi Rum pasando por las relajantes aguas del Mar Rojo, sin olvidar su riqueza arquitectónica tan singular como única de ciudades como Petra. 

    AMMAN

    Capital de Jordania, y conocida como la ciudad de las siete colinas,  a pesar de ser una de las más antiguas del mundo, también es una gran desconocida quizás eclipsada por la majestuosidad de Petra. Enclavada estratégicamente, la también llamada tierra de la hospitalidad, conserva impresionantes monumentos de las distintas civilizaciones que han pasado por ella.

    El teatro romano

    Conservado en muy buen estado y  con un aforo para 6.000 espectadores, fue construido en el siglo II durante el reinado de Antonino Pio, cuando esta ciudad era conocida como Filadelfia. En la actualidad alberga numerosos actos culturales.

    La Ciudadela

    Situada sobre la colina de Jebel al-Qala’a, se encuentran junto a restos arqueológicos de la Edad de Bronce y de Hierro, vestigios de su paso del Imperio Romano y los Omeyas, es uno de los lugares más visitados para obtener una panorámica espectacular de la ciudad.

    El Museo Arqueológico

    Situado en La Ciudadela y construido en 1951, alberga una colección de restos arqueológicos de Jordania que datan desde la prehistoria hasta el siglo XV. Elementos de la vida cotidiana como objetos de metal y cerámica se exhiben junto a joyas, estatuas y una colección de monedas. Desde su inauguración atesoraba algunos de los Manuscritos del Mar Muerto, incluido el único Rollo de Cobre que junto a las estatuas de ‘Ain Ghazal, una de las más antiguas que se conservan, en la actualidad se exhiben en el Museo de Jordania. 

    Templo de Hércules

    También conocido como el Gran templo de Amán, está ubicado en el centro de La Ciudadela, es un templo romano dedicado a Marco Aurelio y Lucio Vero, según reza en la inscripción del pórtico, aunque se han encontrado monedas que parecen representar a Hércules. Se conservan restos de las impresionantes seis columnas de la fachada y la mano de una estatua que se presume podría medir 17 metros de altura.

    JERASH

    Esta ciudad que estuvo enterrada durante siglos bajo la arena del desierto, posee las ruinas romanas mejores conservadas de todo Oriente Medio. Localizada en la bíblica colina de Gilead, es una de las diez urbes que formaban la Decápolis, el conjunto de ciudades comerciales que se extendían por los territorios de las actuales Jordania, Siria, Israel y Palestina. Jerash ocupaba un lugar clave en el Camino de los Reyes, la ruta comercial que unía el Nilo con el Eúfrates.


    Arco de Adriano

    Construido para celebrar la visita del emperador, es un puerta de acceso de arco triple y 11 metros de altura que fue restaurada en 2005. Las columnas estan decoradas con capiteles en la parte inferior en lugar de la parte superior, algo no convencional en este tipo de estructuras.

    Hipódromo:

    Es la construcción más grande, un enorme estadio de mas de 245 metros de longitud y 52 de ancho y un aforo para 15.000 espectadores, destinados a las carreras de cuádrigas.


    Templo de Artemisa

    Construido en el siglo II, conserva 11 de sus 12 columnas corintias originales de 15 metros. Recubierto de mármol blanco, desafortunadamente no se conserva la enorme estatua dedicada a la divinidad tutelar de la ciudad.

    Templo de Dionisio

    Reconvertido en una iglesia bizantina, de este templo construido en el siglo II, quedan los restos de la Iglesia de los Santos Cosme y Damián, de la que se conserva todavía una buena parte del suelo de mosaicos.

    Plaza Oval

    Construida en el siglo I D.C. su revestimiento de enormes columnas y su calzada original de enormes bloques hacen de esta plaza uno de los monumentos más espectaculares de la ciudad, originariamente en el centro había una fuente que se sustituyó posteriormente por una columna.

    MADABA

    También conocida como la Ciudad de los mosaicos y situada al norte de Amman es la principal ciudad cristiana de Jordania. De la época bizantina y omeya se conservan los impresionantes mosaicos, como la representación cartográfica más antigua que se conserva de Jerusalén, Tierra Santa y el Delta del Nilo y que se encuentra en la iglesia ortodoxa griega de San Jorge.


    Iglesia de San Juan Bautista

    Una iglesia católica construida sobre otra más antigua, puedes recorrer sus catacumbas donde descubrir un pozo que funciona desde hace 3.000 años. Para contemplar una panorámica de la ciudad es imprescindible subir al campanario, una escalera estrecha entre campanas, pero el esfuerzo merecerá la pena para contemplar la gran mezquita.

    Iglesia de los Apóstoles

    Esta pequeña iglesia guarda el mosaico más grande de toda Jordania en el que se puede ver una representación de los 12 apóstoles y motivos del mundo helenístico


    Monte Nebo

    A solo 10 km se encuentra este monte donde según la Biblia Moisés vio por primera vez la tierra prometida. Hay un mirador con vistas hacia el Mar Muerto y ciudades como Jerusalén, Belén y Jericó. En el lugar donde se dice que está enterrado Moisés, se construyo la Basílica del mismo nombre, una iglesia ampliada en la época bizantina y que los franciscanos reedificaron en el siglo XX conservando los mosaicos originales del siglo VI.

    PETRA

    Antigua capital del antiguo reino nabateo, es un enclave arqueológico único en el mundo, ya que la ciudad está excavada y esculpida en la piedra.  Localizado en el valle de la Aravá, se llega a ella a través del desfiladero de Siq con una longitud de 1.5 km, en algunos de sus tramos tiene una anchura mínima de dos metros, lo que favorecía ser un enclave inexpugnable.

    Fundada en el siglo VIII a.c. por los edomitas, fue ocupada por los nabateos en el siglo VI a.c. que la convirtieron en punto clave de la ruta de las caravanas que llevaban el incienso y especias entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

    En el siglo VI d.c. debido a los terremotos sufridos y al cambio en las rutas comerciales, Petra fue abandonada hasta el siglo XIX en que el explorador suizo Jean Louis Burckhardt la redescubrió.

    Gracias a su emplazamiento entre montañas rocosas y gracias a la construcción de redes de canales, en Petra había agua, algo muy escaso en tierras de Oriente Medio.

    La ciudad de Petra es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo desde 2007.

    Los edificios más conocidos son el Kahzneh (El Tesoro) y el Deir (El Monasterio). El Qasr al-Bint, fue uno de los principales templos de la ciudad y una de las pocas estructuras construidas en lugar de talladas, destruido por un terremoto fue reconstruido más tarde.

    WADI RUM

    Conocido también como el Valle de la Luna, ha sido declarado como uno de los desiertos más bonitos del mundo y  se ha convertido en uno de los principales atractivos para los aventureros que viajan a Jordania. Sus enormes montañas de piedra y su arena anaranjada han creado un laberinto de paisajes donde explorar cañones y descubrir los dibujos de las piedras que datan de 4.000 años. Lawrence de Arabia lo definió como “Inmenso, solitario y como tocado por la mano de Dios” y lo utilizó como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917. En el cañón Khaz’ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica.

    LOS CASTILLOS DEL DESIERTO

    Situados desde el este de Ammán y hasta la frontera de Irak, podemos encontrar un grupo de palacetes, caravasares y otras construcciones cuya historia se remonta a la época de la dinastía omeya. Estos castilos servían como paradas en las rutas de peregrinación a la Mecca y en las rutas de comercio entre Baghdad y Damasco.

    Qasr Kharana

    Un edificio en forma de cubo del siglo VII. Podriamos definirlo como un caravasar, una construcción edificada a lo largo de las rutas comerciales, donde se podía pernoctar y reponerse del largo viaje.

    Qasr Amra

    Este castillo es uno de los más destacados y una de las residencias de los califas omeyas, construida en el siglo VIII por Walid I.


    Qasr Azraq

    Es una fortaleza situada cerca de la ciudad de Azrag y al lado un oasis, Lawrence de Arabia lo utilizó como base durante la Revolución contra los turcos.

    Qasr Al-Hallbat

    Originalmente fue una construcción romana construida por el emperador Caracalla, pero el califa omeya lo derribó para convertir la fortaleza en un conjunto de palacios residenciales.


    MAR MUERTO

    Es un lago salado situado en el Valle del Rift de Jordania, a 300 metros bajo el nivel del mar, y una de las maravillas del mundo. Sus duras condiciones impiden que exista ningún tipo de vida en él, de ahí su nombre.

    Su formación se remonta a los movimientos de las placas tectónicas arábiga y africana. Su fuente de agua es el río Jordán que fluye desde los Altos del Golán. 

    El Mar Muerto se ha convertido en importante un reclamo turístico donde los visitantes se cubren con los lodos y barro negro natural, fuente de belleza para el rey Herodes, la reina de Saba y Cleopatra. Sus cualidades medicinales son tan conocidas que en la actualidad se han comercializado y las podemos encontrar en cualquier rincón del mundo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación