«La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia» (Coco Chanel)
Soledad Martínez y su hija Lourdes Rodríguez
Soledad Martínez Fernández nació en Úbeda en Enero de 1928, es un auténtico placer descubrir el lado más personal y la interesante vida de la Dama de la Moda, representante como nadie del glamour durante años en Jaén.
Es la segunda de los tres hijos que nacieron del matrimonio entre Manuel, su padre, músico de profesión y Presentación, una mujer de gran carácter y con una visión para los negocios sorprendente para la época, verdadera impulsora de la aventura empresarial de Soledad.
Manuel aprobó las oposiciones como trompeta solista de la Banda Municipal de Jaén y cuando Soledad tenía tres años, todos se trasladaron a Jaén.
Presentación, ayudaba en el negocio familiar y aunque en sus inicios se limitaba a coser a máquina los zapatos siguiendo las indicaciones de su padre, zapatero de profesión, terminó diseñando sus propios modelos. En aquel momento desconocía que había nacido la primera generación de diseñadoras de la familia Martínez Fernández.
Cuando Soledad tenía 12 años y animada por su madre (el verdadero motor de su vida), impartió cursos de Pintura y Corte y Confección en la Económica de Jaén. Era una alumna brillante, ya que tenía dotes naturales para todo tipo de trabajo creativo. Con 15 años y siendo alumna de Dª María León obtuvo el título de Corte y Confección “Sistema Martí” y aunque en principio ejerció como profesora, pronto descubrió que su vocación era el diseño. Así que nuevamente animada por su madre, montó su primer taller en el domicilio familiar y pronto su fama como diseñadora y modista trascendió fuera de nuestra capital y provincia. Debido a la demanda de pedidos, Soledad se fue haciendo con un equipo de jóvenes modistas que cosían los modelos que Soledad diseñaba, cortaba y probaba.
El 14 de Agosto de 1.952 y en la iglesia de San Ildefonso contrajo matrimonio con Matías Rodríguez, ubetense, su compañero, su mayor apoyo durante más de 50 años y padre de sus tres hijos: Soledad, Lourdes y Matías. “Conocer a Matías y casarme con él ha sido el mayor acierto de mi vida”.
En 1962 y asesorada y animada por Dª Concha Guzmán propietaria del local, Soledad Modas inició su andadura como boutique de prêt à porter en la Calle Correa Weglison. Soledad reconoce que sin la ayuda de su madre, que se encargaba de cuidar a sus tres hijos que por entonces eran pequeños, no hubiera sido posible el éxito tan rotundo de su primera aventura empresarial. Nuevamente fue Presentación la que alentó a su hija a comprar el local de un nuevo edificio en construcción en la misma calle Correa Weglison, justo frente al negocio que ya tenían abierto. Así que una vez abierto, fueron dos los negocios: Soledad Novias y Soledad Modas.
Pioneras en Jaén en la organización de desfiles de presentación de colecciones, la primera se hizo en el Parador Nacional Santa Catalina, en 1968 y para el mismo se contrataron modelos profesionales de distintas Agencias de Madrid, entre las que se encontraba una desconocida por entonces Nadiuska.
Durante décadas, y hasta el cierre de la tienda Modas Soledad en 2003, la firma era el símbolo de la elegancia y el glamour en Jaén y fuera de nuestra provincia.
Hasta el año 2010, Lourdes, su hija, dirigía S2 que ofrecía una línea más actual y vanguardista de primeras firmas internacionales, pero manteniendo el estilo y el sello propio de Modas Soledad.
Reportaje completo en ConGlamour magazine nº 5
Fotografía: Juan de Dios Ortiz