Chiles dulces rellenos con salsa de cheddar
Firma Invitada: Rocío Valero – Tu restaurante en casa
INGREDIENTES
- 12 chiles dulces rojos frescos
- 300 ml de caldo de verduras
- 50gr de harina
- salsa de queso cheddar para dipear
Especias Baharat:
- 1 cc pimienta negra en grano, 1 cc pimentón dulce, 1 cc comino en grano, 2 cc canela en polvo, 1 clavo, 5 semillas de cardamomo, cúrcuma, nuez moscada
Relleno:
- 80 gr arroz basmati
- 1 semilla de cardamomo
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 1 cs AOVE
- 300 gr de carne picada de ternera
- Albahaca, hierbabuena, cilantro fresco
- 1 cs mole amarillo (opcional)
- 1 cc de azúcar
ELABORACIÓN
El primer paso es cocer el arroz basmati, para eso se pone en una olla y cubrir con agua fría, añadir una semilla de cardamomo verde y sal. Llevar al fuego durante 4 minutos, escurrir, enfriar con agua fría y reservar.
Para el relleno, preparamos la mezcla de especias baharat: en un mortero machacamos bien todas las especias hasta conseguir una mezcla homogénea y las pasamos a una sartén caliente para tostarlas y de esta forma potenciar su sabor. Salteamos unos segundos y añadimos el aceite de oliva virgen extra y la cebolla picada en brunoise que sofreímos durante unos 7 minutos. Agregar la carne picada , el arroz basmati cocido y las hierbas (hierbabuena, cilantro y albahaca), sal, una pizca de azúcar y una cucharada sopera de mole amarillo. Una vez cocinados todos estos ingredientes, podemos añadir un huevo batido y remover unos segundos hasta que se integre en la elaboración, retirar del fuego y reservar para rellenar nuestros pimientos.
«El toque diferenciador de esta receta lo ponen las especias baharat. Marcos Reguera, asesor gastronómico y mi mentor, es la persona que mejor las conoce y maneja y del que he aprendido a diferenciarlas, amarlas y a respetar este maravilloso producto que es algo más que un condimento»
Este plato puede prepararse con cualquier otro tipo de pimiento: verde italiano, amarillo, etc. Yo he elegido estos porque tienen un tamaño ideal, sabor dulce y son muy tiernos. Los lavamos y secamos con un papel de cocina, le damos un corte horizontal en la parte superior para sacar las semillas y nos disponemos a rellenarlos, una vez hecho este paso, sellamos la boca del pimiento con harina y los disponemos en la misma sartén cubriéndolos con el caldo de verduras. Taparlos y poner a fuego muy lento unos 30 minutos, agregando más caldo si es necesario.
PRESENTACIÓN
He elegido para acompañar y napar éstos pimientos una salsa de queso cheddar, podemos hacerla en casa aunque actualmente la encontramos en cualquier supermercado y de una calidad excelente. Colocamos los pimientos en una fuente de servir bien alineados, calentamos la salsa en el microondas un minuto y salseamos los pimientos.
Para dar una pincelada extra de color y sabor, espolvoreamos cebollino recién picado o un mix con las mismas hierbas del relleno.
Una nueva receta muy fácil de elaborar, con sencillos ingredientes y el toque de cocina árabe que le aportan las especias baharat.
GLOSARIO CULINARIO
Arroz Basmati
Este tipo de arroz se caracteriza por tener un grano largo y es famoso por su delicada fragancia y su exquisito sabor, de hecho su nombre en hindi es “reina de las fragancias”. Se ha cultivado originariamente en la India y Pakistán, aunque en la India se cultiva una variante llamada dehra dun. Algunos cocineros lo lavan antes de cocinarlos y si se ponen en remojo media hora antes, los granos permanecen enteros durante la cocción.
Especias Banarat
Es el nombre que recibe una mezcla de especias de la cocina árabe. Esta mezcla se elabora a partir de las especias finamente molidas, ya sea en mortero o con un molinillo de café y suele utilizarse para dar sabor y aromatizar diferentes elaboraciones, sean carnes como el cordero, o pescados, además de sopas y cremas. Existen distintas recetas de baharat las dos más conocidas son la genérica usada en gran parte del mundo árabe y la turca que incorpora menta como ingrediente diferencial.
Napar
El acto de cubrir parcial o totalmente un alimento mediante una salsa o crema para que permanezca en la superficie. Del francés “nappe” significa poner un mantel de salsa encima de algún alimento. El sinónimo es salsear y suele realizarse en la cocina por el cocinero o bien por los propios comensales en la mesa mediante una salsera. Su objetivo puede ser decorar o formar parte del cocinado, como por ejemplo la salsa bechamel en los canelones o lasaña para ser gratinados o la salsa Villeroi en las pechugas de pollo para ser empanadas posteriormente. En repostería se napa con chocolate, nata montada, merengue…