Saltar al contenido

Dónde hay arrugas hubo sonrisa

    Manuela Torres / Firma Invitada

    Porqué no pararnos a reflexionar, un ratito. Y detenernos a pensar en todas las etapas de la vida, las que ya pasaron, las que estamos en ello y las que están por venir!!!

    Después de la infancia, viene la adolescencia, luego la madurez y por último la etapa SENIL.

    Todo muy rapidito y a la carrera, cómo si de un Fast Race, se tratará!!!

    En realidad son ciclos perfectos delimitados por edades, por los que toda ser humano atraviesa. Desde la más tierna infancia hasta llegar al anciano.

    Mi intención en esta sencilla reflexión es remover conciencias acomodadas, dormidas e incluso demasiado egoístas!!! Algunas rayan lo despiadado del ser humano; ahí está una diferencia importante con los animales (el eterno agradecimiento).

    Los padres parten de una entrega incondicional a sus hijos; parten del principio de qué por los hijos, hay que hacerlo todo. Es el más puro amor sin condiciones ni beneficios para el que lo entrega!!!

    Pero quizás en estos amores ilimitados y absolutos que comienzan en la niñez, es cuando los hijos comienzan el aprendizaje de relajarse, de acomodarse y surgen los egoísmos, a veces hasta inhumanos, sobretodo cuando los progenitores llegan a la vejez!!!

    Tal vez  esas conductas irracionales, inverosímiles de algunos hijos, vengan de ese sentimiento puro del amor incondicional de sus padres, que luego deriva en  aptitudes de hijos tiranos y egocentricos con sus propios progenitores!!!

    Y en ese afán de cariño desmedido, en ese amor que se convierte en pasión sin cortapisas, sin pedir nada a cambio, dadivoso hasta el infinito, puede surgir el hijo despreocupado, descuidado, indiferente y acomodado, sin querer obligaciones ni responsabilidades!!!

    Y tal cual genera y deriva en tiranías, difíciles de entender, hacia unos padres muy mayores abandonados, y desatendidos por parte de aquellos a los que trajeron y llaman “ hijos”.

    A los que cuidaron con esmero y protegieron; quizás diciendo “QUE NI EL VIENTO LOS TOQUE», porque tiene pena de muerte el viento si los toca.

    Ninguna mente coherente, razonable y congruente, puede dar crédito ni entender tal desafuero e injusticia, tras la muestra más desinteresada, verdadera, cierta y real de tanto afecto, cariño y AMOR que dan unos padres!!!

    Gracias a Dios, estas aptitudes no reflejan la normalidad de la sociedad, ni del trato de la mayoría de los hijos con sus padres ya ancianos. Afortunadamente muchos de ellos se preocupan del bienestar de los mismos y están pendientes hasta el final. Pero ellos siempre nos dieron y siguen dando mucho más, de una manera total y sin condiciones. Nunca estaremos “a la par” y siempre en deuda!!!

    Sin embargo se nota en el ambiente, en el entorno, que el abandono hacia los mayores está avanzando poco a poco, el desagradecimiento, la dejación y el desamparo hacia las personas que les debemos todo lo que somos, hasta la propia vida, va en aumento !!!

    Será esta nueva sociedad, será el cambio de valores, la multitud de problemas de toda índole, que invaden a muchas familias, está haciendo que hijos adultos vuelvan al hogar paterno. Legalmente la obligación no existe, pero afectivamente que padre no acogería a su hijo!!!

    Y aquí surge el concepto de acompañamiento por conveniencia, más bien por EGOÍSMO. Fuera de estos intereses del propio individuo, cuantos padres muy ancianos están desatendidos, desamparados y olvidados .

    Las personas mayores buscan solamente la compañía de sus hijos en el último tramo de su vida, huyen de la soledad, como si “tal lobo los persiguiese”.

    La soledad no querida de los mayores, y la búsqueda del afecto a los que un día ellos se lo dieron todo en cuerpo y alma; es despiadado e inhumano y hasta atroz, cuando ven que estos mismos, su propia sangre, los que nacieron de sus entrañas, anteponen quehaceres, obligaciones, compromisos cualquiera, antes que a ellos.

    SUS PADRES, cuando es ahora verdaderamente cuando los necesitan!!!

    Nos lo dieron todo, a costa multitud de veces de sufrimiento, de noches en vela, de sacarnos adelante con escasez de medios y recursos; con mucho trabajo y esfuerzo, sólo pendientes de nuestro bienestar!!

    Lo  más duro es encontrarse con hijos que llegan a ser reconocidos socialmente, gracias a aquellos padres que los levantaron en sus caídas, que con sudor y trabajo los animaron y empujaron en sus logros, hasta alcanzar ese status que disfrutaron y se enorgullecieron más que los propios interesados!!

    Cruel es sentir cómo algunos de estos hijos a los que criaron y trajeron a este mundo, se sientan en algunos casos avergonzados y los traten con desmerecimiento, porque quizás se quedaron en una posición inferior a la que consiguieron ellos; gracias seguramente al sacrificio de sus padres. Este es el pago más duro, pero quiero creer que existen pocos de estos “seres”!!!

    No hay cosa más vil y brutal que NEGAR a nuestros PADRES, que nos antepusieron a ellos con padecimiento, esfuerzo y sudor en muchas ocasiones. A los que en definitiva nos dieron lo más grande LA VIDA!!

    Todos envejecemos, aunque no nos demos apenas cuenta ó quizás queramos pasarlo por alto. Pero la juventud eterna no existe. Y llegará el día en que seremos nuestros padres, la etapa  de la tercera edad!!

    Tengamos paciencia, ellos ya cuidaron de ti, incluso antes de nacer, sacrificaron su tiempo, su dinero, y sus energías. Lo hicieron porque SÍ, porque les salía del alma, porque quisieron. Y no, no le debemos nada, ni ellos lo sienten así. Solo demandan AMOR, cariño, y compañía. Qué poquito, para tantísimo como dieron!!

    Sé buen HIJO, sé buena HIJA, si aún los tienes a tu lado, y ofréceles en su vejez, PACIENCIA y amor incondicional (aunque jamás será equiparable al que dieron por nosotros). No seamos hijos insensibles que sólo miremos nuestro ombligo!!!

    Y no te despistes ni dejes de pensar en ese futuro no tan lejano; NUNCA se te olvide, que lo que tus hijos vean hacer con tus padres; así ellos aprenderán y harán contigo.

    Lo mismo que tú hiciste con los tuyos; la historia se repetirá amigos, “ somos animales de costumbres“.

    No dejes de visitarlos, de verlos como lo que siempre fueron; unos GLADIADORES de la vida. Aunque ya no sean los mismos, sus fuerzan estén limitadas, su memoria tenga lagunas, su cuerpo sea torpe, débil, las fuerzas les fallen y la lucidez vaya desapareciendo.

    Por muy viejitos que sean, te seguirán teniendo en su corazón como la cosa más importante de sus vidas. Y seguirán siendo los mismos guerreros que siempre fueron y lucharon por ti, por SU HIJO, el ser que más han amado, en este mundo, porque eres ó fuiste una parte de ellos mismos!!!

    Amigos los padres son responsables de criar a sus vástagos, pero estos últimos deben apoyarlos y acompañar en la vejez. Demostrarles amor y afecto, a los que aún están aquí, pues solo así se sentirán protegidos, valiosos y parte de una sociedad que no los echa en el olvido!!!

    Tener paciencia con un adulto mayor, es construir el puente por donde todos pasaremos!!!

    ¡¡QUÉ NO SE NOS OLVIDE!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseño web por XYZ Comunicación