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Eventos de moda o como promocionar una marca

    Ana María Ortega / Firma Invitada

    “La elegancia no es destacar sino ser recordado” (Giorgio Armani)

    A lo largo de la historia el mundo de la moda ha ido cogiendo cada vez más importancia, llegando a convertirse en uno de los sectores que más dinero mueven en la economía actual.

    Cada semana surge una nueva colección, un nuevo perfume o un nuevo producto que presentar al mundo, es aquí donde las distintas marcas que conforman el sector moda comienzan a utilizar una estrategia de comunicación tan antigua como es la organización de diferentes eventos, con la intención de acercarse a un cliente cada vez más exigente para  involucrarlo y emocionarlo, creando un recuerdo que permanecerá en la memoria del mismo.

    Existen numerosos tipos de eventos de moda dependiendo de las necesidades que queramos alcanzar, estos son, a grandes rasgos, algunos de ellos:

    DESFILES

    Los desfiles de moda son los eventos más utilizados a la hora de presentar la nueva colección creada por un diseñador, teniendo como invitados no solo a prensa especializada en el tema, sino también a celebridades e influencers del momento. Estos desfiles pueden estar dirigidos tanto a una colección prêt-à-porter como a una colección de alta costura.

    Sin embargo, con la nueva situación vivida a causa del Covid-19, los eventos de moda tuvieron que dar un giro drástico y reinventarse, creando los desfiles en Streaming convirtiéndose en la herramienta preferida de las marcas al surgir en nuevo fenómeno de Fashion films.

    SHOWROOMS Y OPEN-DAYS

    El showroom es otro de los eventos más recurrentes en el mundo de la moda, con él se pretende que haya un anexo entre marca, estilista y cliente (que en este caso suele ser una celebridad), de esta forma las marcas se aseguran de que sus nuevas colecciones sean vistas en eventos sociales y alfombras rojas.

    Este tipo de eventos por otro lado, es de los más fáciles de organizar, ya que únicamente necesitas un local atractivo en el que exponer la colección.

    Por otro lado, el concepto Open-day se asemeja mucho al showroom, con la única particularidad de que este tipo de evento dura únicamente un par de días con una lista de invitados cerrada, a diferencia del Showroom que tiene una duración aproximada de un año.

    FASHION EXPERIENCES

    Para crear este tipo de eventos hace falta fusionar la sorpresa, con el uso del marketing, el arte, la música y espacios creativos donde el cliente pueda tener una experiencia única y conectar con la marca y el producto con la intención de permitir que los clientes construyan una conexión emocional y una memoria con la marca.

    Un ejemplo de Fashion experience fue el realizado en el año 2015 en la ciudad de Nueva York para presentar las nuevas adidas ultraboost. Para este evento la marca alquiló un edificio de la ciudad con la intención de que sus invitados vivieran una experiencia única a través de juegos y retos creando un escape room masivo.

    FERIAS DE MODA

    Las ferias son un punto de encuentro entre marcas y distribuidores, por lo que son eventos clave para ganar fama y formar alianzas con otras empresas.

    EVENTOS CON INFLUENCERS

    Este tipo de eventos se realizan cuando la marca quiere presentar una nueva colección o producto, para ellos contacta con varios influencers para que, a través de sus redes sociales, la marca se viralice y cumpla sus objetivos de marketing.

    Un ejemplo fue el evento realizado por Pull and Bear en el año 2016. La marca escogió un festival de música con la intención de celebrar y promocionar la apertura de la nueva sede de la marca en Narón (A Coruña). A este evento acudieron celebridades como Brooklyn Beckham, Jay Alvarrez, Úrsula Corberó o Maxi Iglesias.

    Los objetivos de estos eventos son por tanto dar a conocer las nuevas colecciones al público, presentar los modelos de forma atractiva, adaptar la oferta antes de la venta, entender eficazmente al cliente, vender una imagen de marca, apoyar la decisión de compra y obtener una publicidad positiva para la marca.

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