“Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras esperan la gran felicidad ” (Pearl S. Buck)
Fotografía: Jordi Cahué
Para Paula Sánchez, la psicología ha sido y es algo más que su profesión, es su vocación. Desde pequeña lo que más le ha interesado del mundo que nos rodea es el ser humano, sus emociones y sentimientos, su comportamiento y el porqué del mismo. Su amigo y colega de profesión Paco Ortega siempre le ha dicho que es psicóloga de nacimiento, principalmente por su personalidad y ese afán de ayudar a resolver los problemas e inquietudes emocionales de los demás. La primera anécdota que recuerda fue cuando con tan solo nueve años y observando los gestos de una amiga de su madre mientras tomaban café, dedujo que estaba embarazada de apenas un mes. «Creo que no hay otra profesión que vaya más con mi forma de ser que la de psicóloga»
1.- ¿Sueles terminar todo lo que empiezas?
Como buena maña, soy testaruda, pero gracias a un gran psicólogo y profesor de filosofía en mi adolescencia, aprendí que cuando te estás dando cabezazos contra un muro sin resultado, tienes que replantearte la situación y buscar otra solución, que en este caso sería rodearlo. Cambiar de opinión siempre debe ser una opción, ser libre implica la posibilidad de tomar otro camino si en el proceso nos damos cuenta que nos hemos equivocado.
2.- ¿Cuál es el punto débil y fuerte de tu personalidad?
Creo que todos los factores de personalidad tienen su valor positivo y negativo, en mi caso mi punto fuerte y débil es el mismo: la inteligencia emocional, es decir la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad de manejarlos. Esto me permite empatizar con las personas que acuden a mi consulta y llegar al fondo del problema hasta hacerlo mío, lo que en ocasiones me produce un conflicto interno y sobrecarga emocional.
3.- ¿Crees en lo que no se ve?
Creo que no vemos todo lo que hay y que hay mucho más de lo que vemos. Nuestra mente es como un iceberg, hay mucha información que recibimos que se queda en la parte externa del bloque de hielo «la parte consciente» lo que recordamos y empleamos en nuestra vida cotidiana. Pero mucha de la información se queda en la parte oculta, la que está sumergida «el subconsciente» y lo hace por diferentes motivos: por la incapacidad de aceptar parte de esa información o la imposibilidad de atenderla en ese momento. Por eso en ocasiones, una persona a la que acabamos de conocer, nos genera desconfianza sin motivo aparente, parte de la información que recibimos se queda en el interior de la mente sin ser conscientes.
4.- ¿Cómo definirías el éxito y el fracaso?
El éxito, como el resultado de varias acciones que han terminado en fracaso pero de las que hemos sido capaces de sacar un aprendizaje. Y el fracaso como ese paso intermedio sin el cual no se puede alcanzar el éxito.
5.- ¿Qué es la soledad?
Es una sensación, un sentimiento que podemos tener aún rodeado de gente. Muy en contra de la opinión casi general, no es en la vejez cuando nos sentimos más solos sino en la adolescencia. El adolescente es sumamente egocéntrico y eso le hace sentirse solo contra el mundo, los adultos vamos aprendido estrategias a lo largo de la vida para ayudarnos a gestionar mejor las perdidas y la soledad.
6.- ¿Cual es tu proyecto más inmediato?
Estoy escribiendo un libro que trata el tema del duelo: cómo afrontar con ayuda psicológica la pérdida de un ser querido. Por otro lado colaboro semanalmente con Onda Jaén radio y tv en sendos magazines, ofreciendo ideas y estrategias psicológicas para gestionar emociones y hacer la vida más fácil.
7.- ¿Que cualidades admiras de tu pareja?
Sobre todo su inteligencia racional, la capacidad que tiene para sintetizar y asimilar la información para resolver problemas y su curiosidad, tiene una necesidad por aprender cosas nuevas y me arrastra a mí en su aventura.
8.- Tres inventos imprescindibles
El whatsApp, que me comunica de forma inmediata con mi familia que está en Zaragoza, pudiendo incluso enviarles fotos. El coche, que me permite tener libertad de movimiento para atender mis consultas en Granada y en Jaén y por supuesto: internet que es la gran ventana abierta al conocimiento de la que obtengo de forma inmediata toda la información que necesito, ya sea para mi vida personal o profesional.
9.- ¿A qué tres personajes históricos admiras?
Siendo estudiante asistí a una conferencia que daba Jorge Bucay, en un momento de la charla nos pidió que pensáramos en cinco presidentes de gobierno, cinco mises universo y cinco premios nobel. ¡Me quedé a cuadros! No recordaba más que uno o dos. Luego nos pidió lo mismo pero con cinco personas que nos hubieran ayudado, cinco a las que quisiéramos y cinco que nos hubiesen gustado en algún momento de nuestra vida, y ahí sí que recordé a mas de cinco. Lo que Jorge Bucay quería enseñarnos es que lo importante no es ser recordado por la historia sino ser importantes para las personas que nos rodean, ser recordados por nuestros favores, sentirnos queridos por los nuestros. Así que me quedo con cuatro personas que admiro: Maribel Piazuelo, mi madre, Miguel Ángel Sánchez, mi padre, mi hermano Miguelito y por supuesto mi pareja Manuel, por todo el cariño, apoyo y conocimiento que me aportan cada día.
10.- Describe tu escala de valores
La honestidad y lealtad tanto en la vida personal como en la profesional. Considero que la sinceridad con uno mismo no debe estar sobrevalorada, nuestro cuerpo se rebela si nos engañamos, si tenemos miedo a enfrentarnos a la verdad, a sus consecuencias y de ahí vienen la mayoría de los problemas psicológicos.
Paula se considera una persona muy paciente, no porque no pierda la paciencia, que es algo muy humano, sino porque gestiona muy bien las estrategias para recuperarla. Existen técnicas psicológicas que todos podemos aprender, para controlarse, además de la tan conocida, contar hasta diez antes de decir o hacer algo de lo que nos podamos arrepentir.
A veces es impulsiva tomando decisiones a última hora y luego reflexiona planteándose como y porqué lo ha hecho. Ser feliz debería ser un derecho y una obligación, pero siempre sin hacer daño a nadie por conseguirlo. El poder de la mente es infinito, por eso una buena salud psicológica y emocional nos ayudará a tener una buena salud física.
Publicado en conGlamour magazine nº11