María Ruiz

«Nunca se debe gatear, cuando se tiene el impulso de volar» (Hellen Keller)

Hola glamourosos amigos!!!

Hoy ha sido un día especial, el que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad dentro de la sociedad, fiesta nacional en muchos países e institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Hemos querido rendir un modesto, pero sentido homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia y en cada época pusieron y ponen (ponemos) ese granito de arena para que en el presente y en el futuro las mujeres ocupen el lugar que les ha correspondido siempre por derecho propio.

Son miles, millones las luchadoras, guerreras, activistas, defensoras... merecedoras de ser nombradas y homenajeadas (todas conocemos y tenemos muy cerca alguna/s, ¿verdad?).

Una selección de 25 iconos, que hemos ido subiendo a redes, en distintos ámbitos laborales y sociales y en diferentes etapas, que a nuestro juicio nos representan por su valor, sus esfuerzos y sus logros: actrices, juristas, escritoras, astronautas, científicas, modelos, diseñadoras, críticas, empresarias, emprendedoras, inventoras, políticas, atletas, activistas, periodistas, artistas, pintoras, líderes, visionarias… todas ellas con una historia de lucha y superación, feministas, soñadoras, inconformistas, solidarias, generosas y humanas.

Os invitamos a ver sus historias en https://www.facebook.com/conglamoureventos

NUESTROS ICONOS

























 ¿SABÍAS QUE…

En la comedia «Lisístrata» de Aristófanes (siglo V a. C.), de la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. Lisístrata protagoniza una huelga sexual contra los hombres que obliga a poner fin a la guerra?

Hipatia de Alejandría (370 – 415), matemática y astrónoma, fue asesinada brutalmente y se considera un paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal ?


Durante la Revolución francesa (1789), mujeres y hombres, marcharon hacia Versalles bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad», y que la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) por Olympe de Gouges, es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina, igualdad de derechos, la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones, así como el sufragio femenino?

Que es a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer toman fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral, con figuras como Flora Tristán?

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tuvieron como referencia el libro de Friedrich Engels,  «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado» (1884) y reivindicaban la procreación consciente, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños, el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales?


En 1910 Clara Zetkin propuso y fue aprobada la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente en Europa y desde entonces se ha extendido a otros países y continentes?

En España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer accedió a la enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando Emilia Pardo Bazán fue nombrada consejera de Instrucción Pública?

Las pioneras de finales del siglo XIX comenzaron la Universidad pues no existía ninguna ley en contra, simplemente porque nadie había pensado jamás que una mujer quisiera estudiar y que lo necesitara para ser una buena madre y esposa?

María Isidra de Guzmán (la doctora de Alcalá), obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares (1785). Concepción Arenal se disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid (1849)

En 1882 una real orden suspendió «en lo sucesivo, la admisión de las señoras a la Enseñanza Superior» y en 1888, otra real orden acuerda «que las mujeres sean admitidas como alumnas de enseñanza privada» siendo necesaria la autorización del Ministerio de Instrucción Pública y que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula?


El 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, al no poder salir del edificio, pues habían convocado protestas por los bajos salarios y los jefes decidieron cerrar las puertas para evitar que abandonaran sus puestos de trabajo y que este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y que en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre?

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y que en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional?

El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer «Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas» tras la aprobación de la solicitud de ONU Mujeres, que también logró la creación de la entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer?

El 8 de marzo de 2017, se celebró el Primer Paro Internacional de Mujeres, por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica?

Trabajadoras de la fábrica de la Triangle Shirtwaist de Nueva York incendiada el 8 de marzo de 1911 (imagen: Aid Wacht Blog)
Una de las primeras manifestaciones por la igualdad de las mujeres.
¿PORQUÉ EL MORADO ES EL COLOR DE LA LUCHA FEMINISTA?

Hay varias teorías:

1.- La menos popular es la que determina que es el color que resulta de la mezcla del azul y el rosa, los colores tradicionalmente asociados a cada uno de los géneros.

2.- Se asegura que el humo que salía de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York durante el incendio, era morado, por el tono de los tejidos que se utilizaban en la confección de las camisas.

3.- Emmeline Pethick-Lawrence, una de las más destacadas sufragistas lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

Lo cierto es que cada 8 de marzo el color morado inunda las calles de muchas ciudades del mundo, las redes sociales, los espacios televisivos y hasta el vestuario y se ha convertido en el color de la lucha feminista.

Fuente: Wikipedia

El Día Internacional de la Mujer o cualquier otro día será siempre el mejor para valorar los logros alcanzados hasta hoy gracias al papel clave que han jugado millones de mujeres en todo el mundo, para exigir con valentía y determinación todos aquellos cambios que aún no se han producido, para pensar y hacer pensar en igualdad de género y para creernos el empoderamiento de las mujeres.

Hagamos que el presente sea decisivo para el futuro de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Tu opinión nos importa, deja tu comentario. Si te ha gustado no te olvides compartir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *