María Ruiz
Se le llama Protocolo al «Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes» según la RAE.
¿Qué es el protocolo?
Básicamente son pautas, normas o reglas fundamentales para garantizar el éxito y la formalidad de actos empresariales, oficiales e incluso sociales o familiares.
Tipos de protocolo
Según el ámbito de la sociedad o el evento las normas que regirán cada uno de los tipos de protocolo dependerán del nivel de formalidad, los asistentes, las relaciones personales, el momento y el lugar donde se celebre.
1-. Protocolo empresarial
El conjunto de normas que regula el comportamiento de una empresa. Funciona a partir de códigos internos que establecerá tanto la empresa como sus empleados y que está recogido en un manual interno que todos los trabajadores deben conocer. Se regula la vestimenta, las normas de seguridad, las pautas para la convivencia o las instrucciones de uso de material e instalaciones de la empresa.
Las empresas del sector de la publicidad, la gestión de eventos o el marketing, suelen tener un protocolo explícito que regula la imagen y comportamiento que deberán tener los representantes empresariales cuando acudan a presentaciones, congresos o reuniones externas.
La atención al público será siempre cortés, ateniéndose a las normas que haya pautado con anterioridad la empresa.
En actos y eventos públicos se respetará los cargos de responsabilidad, la moderación en las reacciones, la educación y, muy especialmente, la vestimenta adecuada.

2-. Protocolo social
Es uno de los tipos de protocolo más importantes, ya que lo aplicamos inconscientemente en gran parte de nuestra vida social y cotidiana. Las base de este tipo de protocolo son los hábitos y costumbres sociales.
Ser puntual, vestir adecuadamente según la ocasión y seguir las normas de cortesía, respeto y cordialidad de la cultura en la que vivimos.
Es el conjunto de normas, reglas y comportamientos que, aunque no están escritas en ningún manual, la mayoría de la sociedad acepta como tales y aplica en eventos sociales específicos tales como ceremonias religiosas, cumpleaños, aniversarios …

3-. Protocolo institucional u oficial
Este apartado del protocolo se basa en el Código de Ceremonial y Protocolo del Boletín Oficial del Estado (BOE). En él se regula cómo se deben organizar los actos oficiales y qué normativas y tradiciones se deben atender obligatoriamente.
El Código contiene la normativa oficial (leyes y reales decretos) en cuanto a decoración de actos oficiales e institucionales. En este sentido, se regula el uso del escudo, la bandera o el himno nacional entre otras insignias o símbolos oficiales. Además, en él también se incluye cómo se deberá clasificar a los invitados, su tratamiento y las diferentes formalidades que deberán tenerse en cuneta en actos oficiales de instituciones públicas.

Te recomendamos el artículo Azafatas y Azafatos cualificados: un valor añadido en tu evento y la entrada Azafatas y Eventos